Defensa asume el pago regular del IBI al Ayuntamiento de Ferrol por los terrenos de Navantia

Antes de finales de año pagará 1,6 millones de euros de los años 2008, 2009 y 2010

El Ministerio de Defensa asumirá el pago regular y anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los terrenos que ocupa Navantia en el Ayuntamiento de Ferrol, y saldará ya este año las cantidades adeudas desde 2008, y que ascienden a 1,6 millones de euros.

Según ha informado este sábado el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, el 3 de noviembre el Ayuntamiento recibió una carta de la directora general de Infraestructuras, Mónica Melle, en la que se informaba de la decisión del Ministerio de Defensa de pagar de forma definitiva y en plazo las cantidades del IBI de Navantia.

Así, antes del 22 de noviembre, Defensa pagará 590.309 euros correspondientes al IBI del año 2010, y antes del 31 de diciembre, las arcas municipales ingresarán la cantidad de 525.497 euros del año 2008 y de 561.035 correspondiente a 2009.

Irisarri ha recordado que la reclamación del Impuesto de Bienes Inmuebles se remonta al año 2002, pero que fue en la actual legislatura cuando se comenzaron a ingresar las cantidades oportunas, que suponen un total de más de 4 millones de euros en el tributo principal y más de un millón en concepto de intereses.

Además, el Ministerio se hace cargo de forma definitiva del pago del IBI, ya que en los años 2006 y 2007 había sido la empresa naval pública, Navantia, la que se había hecho cargo del abono de estas cantidades.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, ha destacado que en el contexto económico actual este ingreso del IBI "ha sido muy importante", porque le permite al Ayuntamiento, junto con los 13 millones de los fondos del Plan E del Gobierno y los 12,5 millones del Plan Urban, "moverse con tranquilidad en materia de inversiones".

"todos somos estado"

Para el regidor ferrolano se demuestra que "Defensa es fundamental para la ciudad, Defensa respeta a Ferrol y Ferrol respeta a Defensa, porque todos somos Estado".

"La línea de colaboración es finalmente la que da resultados, es cierto que hay que defender con firmeza los intereses de la ciudad, pero en un clima de colaboración y lealtad institucional y yo le estoy agradecido al Ministerio de Defensa", concluyó Irisarri, que resaltó que "los conflictos con Defensa", incluida la desafectación prevista de 9 propiedades militares, "se van solucionando".

No obstante, al margen de este acuerdo, Defensa todavía mantiene abierto un proceso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo por el pago del año 2008 y en el que se analiza si Navantia está exenta de tributar el IBI por su vinculación a la defensa nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento