Foco de legionela
Zona en la que se encuentra el edificio en el que Sanidad ha precintado una torre de refrigeración. JORGE PARÍS

La Consejería de Sanidad de Madrid ha informado este viernes de que una mujer de 82 años ha fallecido por el brote de legionela, lo que supone la cuarta muerte por esta circunstancia en las últimas semanas en la capital.

La anciana estaba ingresada desde el 30 de octubre A través de una nota, ese departamento asegura que el fallecimiento de la anciana tuvo lugar el pasado 2 de noviembre en la Fundación Jiménez Díaz, donde estaba ingresada desde el 30 de octubre.

Asimismo, Sanidad ha precintado otras dos torres de refrigeración en el distrito Centro por alta contaminación de legionela, situadas en Alcalá, 19 y Gran Vía, 15, ha informado ese departamento. Hace unos días la Consejería precintó dos torres de refrigeración ubicadas en Alcalá, 21 y O'Donnell, 46.

Limpieza y desinfección

En estas dos nuevas torres precintadas ya se ordenó su limpieza y desinfección en el momento de la inspección: el día 23 de octubre. Finalmente, al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería de Sanidad procedió a su cierre.

La asociación de casos de legionela sólo se podrá tratar de establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas.

44 casos

En la actualidad, se esperan más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las 667 inspecciones realizadas. Se han diagnosticado en total 44 de casos de legionela. De estos, 24 han sido dados de alta, 12 permanecen ingresados –8 en planta y 4 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario. Como se ha mencionado, cuatro personas han fallecido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.