Sanidad precinta dos torres de refrigeración con legionela en Centro y Retiro

Zona en la que se encuentra el edificio en el que Sanidad ha precintado una torre de refrigeración.
Zona en la que se encuentra el edificio en el que Sanidad ha precintado una torre de refrigeración.
JORGE PARÍS
Zona en la que se encuentra el edificio en el que Sanidad ha precintado una torre de refrigeración.

La Consejería madrileña de Sanidad ha precintado dos torres de refrigeración en la capital con una "alta contaminación" por legionela, una situada en la calle de Alcalá, 21 (distrito Centro) y la otra en O'Donnell, 46 (Retiro).

Según ha informado la Consejería, las concentraciones halladas en ambas torres se encuentran por encima del rango máximo de 100.000 Unidades Formadoras de Colonia por litro (UFC/l).

El Real Decreto de 2003 obliga a las autoridades sanitarias a "parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso, limpiar y realizar un tratamiento de choque antes de reiniciar el servicio, y realizar una nueva toma de muestras a los quince días" en caso de que las muestras superen dicha concentración de legionela.

A este respecto, la Consejería ha recordado que en ambas torres ya ordenó su limpieza y desinfección el pasado 21 de octubre, en el momento de la inspección, y ha explicado que al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, fue cuando procedió a su cierre. Ahora, Sanidad comparará la información de las cepas halladas en las torres con las de los pacientes infectados, para determinar si son idénticas.

Aun así, sorprendía que tanto un establecimiento de hostelería situado entre ambos locales como el resto de empresas y organismos oficiales que tienen su sede en dicho edificio no supieran nada sobre la torre precintada. Ni siquiera el encargado del mantenimiento del inmueble había oído algo del asunto.

En total, se han diagnosticado 40 de casos de legionela. De estos, 20 han sido dados de alta, 13 permanecen ingresados -de ellos 8 en planta y 5 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario. Ha habido tres fallecidos.

Otras cinco torres infectadas

Además, los inspectores han localizado otras cinco torres también infectadas pero con menor presencia de Unidades Formadoras: dos en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y otra en el cuartel General de la Armada. En estas cinco instalaciones, que han sido limpiadas y desinfectadas, se han localizado entre 1.000 y 10.000 Unidades Formadoras de Colonia por litro de agua, es decir, entre 10 y 100 veces menos que en las torres precintadas.

Desde la notificación del brote a principios de octubre, la Consejería ha seguido el protocolo de intervención ante casos de legionelosis de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando. Los inspectores dieron orden de limpiar las 251 instalaciones de los distritos Centro y Retiro tras su visita y en 125 de ellas se tomaron muestras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento