Egibar pide a Zapatero que "no se sumerja en un cálculo electoral de aproximación o no a la paz" en Euskadi

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha pedido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se sumerja en un mero cálculo electoral de aproximación o no a un escenario de paz en función del interés de su partido bien sea en el conjunto del Estado o en Euskadi", en alusión a una posible legalización de Batasuna, y que pase "de las palabras a los hechos".
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EP
Joseba Egibar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha pedido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se sumerja en un mero cálculo electoral de aproximación o no a un escenario de paz en función del interés de su partido bien sea en el conjunto del Estado o en Euskadi", en alusión a una posible legalización de Batasuna, y que pase "de las palabras a los hechos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Egibar, acompañado del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del diputado jeltzale en Madrid Joseba Agirretxea, ha valorado los "logros" para Gipuzkoa derivados del acuerdo presupuestario alcanzado entre su formación y el PSOE para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Egibar ha destacado que, desde que se conoció que se aprobarían estas Cuentas, se ha abierto un nuevo tiempo político que "ha obligado a ajustar estrategias a todos". Así, por ejemplo, ha apuntado que hasta entonces el PP sólo contemplaba "un adelanto electoral".

El dirigente jeltzale ha apuntado que en la negociación para dar su apoyo a los Presupuestos el PNV ha puesto "sobre la mesa temas que afectan a la estabilidad y a la normalidad política" entendiendo ésta como que "todas las expresiones políticas que tuvieran voto popular, en función de ese apoyo popular tuvieran la representación correspondiente", escenario en el que "no estamos" actualmente.

A su juicio, "se pueden crear condiciones para que podamos asistir en la primavera del año que viene a ese escenario de normalidad y cada cual desde su propia posición tendrá que contribuir", aunque "queda mucho recorrido todavía".

En este sentido, ha considerado que "no son presentables determinadas expresiones como mezclar lo de la cuarentena con democrática", conceptos que ve "incompatibles" y que sólo caben en "mentes no democráticas, sino más bien autoritarias o fascistas".

El dirigente jeltzale ha recordado que "el alto al fuego permanente y verificable y como expresión de cese definitivo sería una nueva condición positiva que en este momento no existe y que puede darse en el tiempo".

No obstante, ha afirmado que "con independencia de eso, con la conjunción copulativa o disyuntiva 'y' u 'o', si la izquierda abertzale en su nuevo formato político presenta credenciales en la línea de la apuesta inequívoca por vías políticas y democráticas y rechazo de la violencia no puede haber cábalas, y cálculos, desde el pensamiento político de si deben o pueden estar" en las elecciones.

"Hay escenarios que pueden surgir, que van a estar ahí en el próximo futuro, que se pueden trabajar y ese es el tiempo político que quisiéramos todo el mundo aprovechara", ha aseverado.

De este modo, ha insistido en que "con perspectiva y calma todos podemos contribuir a esos escenarios, hoy no los vemos, pero en la primavera del año que viene pueden ser una realidad, ésa es la inversión política".

"El propio Zapatero ha dicho que estamos oyendo cosas diferentes y que no serán en balde", ha indicado, para opinar que el presidente del Gobierno central va "en el camino correcto".

Por ello le ha pedido que pase "de las palabras a los hechos" y no se "sumerja en un mero cálculo electoral de aproximación o no a un escenario de paz en función del interés de su partido bien sea en el conjunto del Estado o en Euskadi", ya que "determinadas condiciones que puedan surgir" de ese escenario "pueden hacer que algunas fórmulas políticas tambaleen".

En lo que respecta a ETA, Egibar ha recordado que se le ha exigido un alto al fuego permanente y verificable, también desde el grupo de mediadores internacionales, el cual "no va a dar ningún paso en el ámbito internacional sin la certeza de que ETA no abandona la lucha armada".

"Si se produce ese escenario" es "positivo", ha apuntado, para añadir que no se sabe si la banda terrorista está "en esas coordenadas". En todo caso, ha insistido en que, si es así, "no empiece el juego perverso de insuficiencias y suficiencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento