El PSdeG ve a Galicia en riesgo de recibir sanciones europeas ante la "inexistente" política medioambiental de la Xunta

Critica que Sogama subirá las tasas a los ayuntamientos por gestión de residuos pese a que "vierte más de la mitad" de lo que recibe
Carmen Gallego en rueda de prensa
Carmen Gallego en rueda de prensa
EP/PSDEG-PSOE
Carmen Gallego en rueda de prensa

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha alertado este viernes de que Galicia corre "el riesgo" de ser apercibida por la Unión Europea (UE) principalmente, en materia de calidad de aguas en los ríos y las rías, dado que los presupuestos de la Xunta para el año próximo revelan una política medioambiental "inexistente".

En rueda de prensa en Santiago, la también portavoz del área medioambiental en el Parlamento gallego ha puesto de manifiesto que las cuentas para 2011 revelan un descenso de 130 millones para el organismo autónomo Augas de Galicia y la empresa pública de Obras e Servizos Hidráulicos.

De este modo, habrá "menos" obras de abastecimiento, saneamiento y puesta en marcha de depuradoras, tal y como ha denunciado, tras recordar que Galicia "tiene un gran historial de incumplimientos comunitarios" por este motivo.

"De nuevo corremos un riesgo evidente de sanción comunitaria", ha incidido la diputada socialista, quien ha valorado que, pese a los "atrancos" de la Consellería de Medio Ambiente, el Gobierno central tiene "garantizadas" las depuradoras de las rías de A Coruña y Vigo.

No obstante, otras obras menores, como la depuradora de Ribeira (A Coruña) y el abastecimiento y saneamiento de las rías de Ferrol y A Coruña, entre otras, "no se contemplan en los presupuestos", por lo que "habrá que detraer fondos para sanciones en vez de para saneamiento".

Otro de los motivos por los que, a juicio de Carmen Gallego, la Comunidad gallega corre el riesgo de ser apercibida por la UE es por la ampliación de la Red Natura, para la que la Xunta ha reservado una partida de "cero euros".

Gestión de residuos

Otra de las cuestiones en las que ha hecho hincapié la socialista ha sido la gestión de los residuos, de la que ha criticado que el plan proyectado por el Ejecutivo autonómico en el que "se prima la incineración", tampoco saldrá adelante. "Prevé una inversión de 500 millones de euros hasta 2020, pero en 2011 únicamente contará con cinco millones", ha señalado, convencida de que esta cuantía es "la constatación evidente" de que no se hará.

Si bien por una parte ha celebrado este hecho, ha llamado la atención sobre "el gran problema de gestión" que tiene Sogama, por el cual "vierte más de la mitad" de los residuos que recibe "pese a que cobra a los ayuntamientos por gestionarlos" y que en 2011 subirá sus tasas. "Suben los impuestos de la basura y también la factura del agua", ha denunciado, en alusión a la Ley de Aguas de Galicia, por la que este bien "subirá un 140 por ciento".

No en vano, la ex conselleira de Pesca ha sintetizado que la política medioambiental de la Xunta se basa en "más impuestos a ayuntamientos y familias y más riesgo de sanciones".

"brutal descenso"

Finalmente, la parlamentaria socialista ha reprobado que "la única preocupación" que tiene el Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo por el territorio y el medioambiente es "ver cómo destrozarlo más rápido".

A ello ha atribuido el "brutal descenso" en los presupuestos destinados a política medioambiental, que se sitúa en torno al 33 por ciento desde el año 2009. De hecho, las partidas destinadas a programas y las que reciben los organismos autónomos y sociedades públicas de este ámbito han sufrido un recorte superior a los 235 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento