Chamizo investiga la posible "persecución y maltrato" de inmigrantes por policías y pide que se controlen entre ellos

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto un queja de oficio para investigar la posible "persecución, detención ilegal y maltrato" de personas inmigrantes por parte de algunos miembros de la policía que pueden estar llevándose a cabo, según han advertido algunas ONG, por lo cual ha pedido a los agentes que "controlen a los compañeros que no cumplan la ley".
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reunido con miembros de la Apdh-a
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reunido con miembros de la Apdh-a
ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reunido con miembros de la Apdh-a

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto un queja de oficio para investigar la posible "persecución, detención ilegal y maltrato" de personas inmigrantes por parte de algunos miembros de la policía que pueden estar llevándose a cabo, según han advertido algunas ONG, por lo cual ha pedido a los agentes que "controlen a los compañeros que no cumplan la ley".

En rueda de prensa, Chamizo, quien ha estado acompañado de la portavoz de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Isabel Mora, ha expresado su "preocupación" por estos hechos trasladados por un colectivo de 40 ONG, quienes advierten de que en el último año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando "persecuciones masivas y detenciones ilegales, así como actuaciones que suponen la violación de los derechos de las personas inmigrantes que viven en Andalucía sin que hayan cometido ningún delito".

El Defensor del Pueblo ha avisado, no obstante, de que estas situaciones "no son nuevas", ya que de manera "continua" llegan a la institución quejas que provienen de manera directa de inmigrantes sobre el presunto "maltrato" que han sufrido por parte de agentes policiales, las cuales ya están siendo cursadas.

De hecho, ha recordado, "hubo una época en la que algunos miembros de la policía, desconozco si con permiso o sin él, iban a la estación de autobuses Plaza de Armas a esperar a las mujeres inmigrantes empleadas de hogar para identificarlas y detenerlas".

Además de la apertura de la queja de oficio, Chamizo ha anunciado que pedirá una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y ha lamentado que "se estén dando pasos atrás en la interculturalidad y la integración a la que tienen derecho las personas migrantes que han llegado a España buscando una vida más digna".

Por su parte, la portavoz de la Apdh-a ha alertado de que especialmente en el último año los inmigrantes que viven en Andalucía "están sufriendo la persecución masiva y sistemática, así como la vulneración de sus derechos" por parte de las instituciones, señalando como piedra de toque la detención de dos inmigrantes senegaleses que practicaban el 'top manta' el pasado 8 de septiembre en las inmediaciones del centro comercial Nervión Plaza, uno de los cuales permanece internado en el CIE de Aluche (Madrid).

Tal y como explica Mora, a partir del testimonio de diferentes ONG se ha podido constatar que la Policía Local realiza "controles de identidad sistemáticos a inmigrantes sólo por sus aspecto racial y color, sin que hayan incurrido en ningún hecho delictivo, lo que contraviene la ley".

En Sevilla, según ha indicado el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Sevilla, Carlos Serrano, donde hay unos 5.400 inmigrantes irregulares, estas identificaciones "masivas" tienen lugar, sobre todo, en barrios como La Macarena, Su Eminencia, la Plaza del Pumarejo, San Jerónimo, las estaciones de autobuses de El Prado de San Sebastián y Plaza de Armas y la estación de trenes de Santa Justa, así como los alrededores de la mezquitas y otras zonas de culto, negocios regentados por inmigrantes y algunos locales de ocio nocturnos.

Esta situación es "especialmente preocupante", ha señalado, en el caso de la Plaza del Pumarejo, donde el "miedo" que tienen las personas inmigrantes a ser detenidas y expulsadas hace que hayan dejado de acudir el 50 por ciento de los individuos que accedían a los servicios de comedor benéfico, Cáritas, la Oficina de Empleo o la sede de la propia Apdh-a que se ubican en este barrio.

En este sentido, Mora ha añadido que, en otras provincias, como Granada, se han llegado a realizar "cinco controles a la semana en un mismo locutorio", mientras que, en Córdoba, "se han instalado cámaras de vigilancia en los alrededores de la Mezquita".

"Las actitudes racistas y xenófobas están creciendo de forma alarmante", ha asegurado, apuntando que en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya aparece la inmigración como tercera preocupación más importante de la población, algo que, ha dicho, "nos coloca en grave peligro de fractura social".

Más de 1.500

Rumanos desalojados

Por otro lado, la portavoz de la Aphd-a ha lamentado las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Sevilla con los asentamientos de rumanos que se establecen en diferentes puntos de la ciudad, como el Charco de la Pava, Paseo del río, Triana, Los Bermejales, Sevilla Este (Parque Alcosa) o la calle Arjona, y que no pueden ser expulsados al ser ciudadanos europeos.

Según ha apuntado, durante el año 2010 se han realizado 430 actuaciones en Sevilla, a raíz de la cuales 1.500 personas han sido "desalojadas, trasladadas y abandonadas sin que se les haya ofrecido ninguna alternativa de trabajo o inserción social".

Mora ha afirmado que este "cambio de actitud" con respecto a la población inmigrante se debe principalmente a las políticas migratorias de la UE que se trasladan al resto de administraciones y en la que domina una visión "utilitarista y economicista" del inmigrante, así como la práctica política, en relación con lo cual ha aludido a la Operación Hermes por la cual, ha afirmado, "se han detenido a un centenar de inmigrantes irregulares en España", sin olvidar el comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para visibilizar esta situación y hacer una llamada de atención a la población, la organización, junto con otras 40 ONG, han organizado una concentración este viernes a las 19,30 horas en Plaza Nueva, en la ciudad de Sevilla con el lema 'Contra la violencia institucional hacia los inmigrantes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento