Sanidade destina 1.560 millones a los profesionales, el 45% del presupuesto de 2011, que supera los 3.700 millones

Farjas invita al PSdeG a "unirse" al impulso del catálogo gallego de medicamentos y los socialistas piden "hablar con seriedad"
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, comparecerá na Comisión 3ª de Ec
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, comparecerá na Comisión 3ª de Ec
XUNTA/Photographer: xoan crespo
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, comparecerá na Comisión 3ª de Ec

La Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) destinarán 1.560 millones de euros al capítulo de personal en su apuesta por los profesionales, lo que supone el 45 por ciento del total del presupuesto de la Administración sanitaria para 2011, que asciende a 3.704 millones de euros, y cuya devolución ha pedido la oposición.

Así lo expuso la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en comisión parlamentaria durante la presentación de los presupuestos para 2011, en los que apostarán, además de por la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, por dar estabilidad al personal, prevención de riesgos laborales, así como culminar la última Oferta Pública de Empleo y el próximo año finalizar el diseño del sistema de carrera profesional. "Trabajamos con el objetivo de mantener los puestos de trabajo", sostuvo.

De los 3.704 millones de euros para 2011, la Consellería de Sanidade recibe un presupuesto de 82 millones. Entre otras partidas, la promoción de los hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades y de la salud recibirán unos 70 millones; la utilización de vacunas percibe 16,2 millones y otros 2,2 millones irán destinados a actuaciones de mejora de la salid y prevención y control de enfermedades transmisibles.

Farjas, asimismo, ha resaltado el casi millón de euros para los programas de cribado, partida que supera los dos millones al sumarle la perspectiva asistencial. También ha avanzado que en 2011 se terminará la implantación del Programa gallego de detección precoz de la hipoacusia en periodo neonatal, se iniciará uno de garantía de calidad en la prestación audiológica en niños afectados y se publicará la carta de servicios del Programa de detección precoz de enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal.

En 2011 continuará, según ha señalado, la modernización del programa gallego de detección precoz de cáncer de mama con la sustitución de los mamógrafos actuales por digitales y con la creación de unidades de exploración fijas en hospitales comarcales.

En su intervención, Farjas volvió, además, a "reiterar la invitación" al Grupo Socialista para "unirse" a la iniciativa de impulsar un catálogo gallego de medicamentos en su apuesta por la reducción de la factura farmacéutica. De este modo, ha recordado que con el fomento de la "mejor prescripción" y del uso de genéricos Galicia "lleva 6 meses conteniendo o reduciendo el gasto en farmacia" y ha precisado que con los fármacos de menor coste se llevan ahorrados cuatro millones desde el inicio de esta promoción.

Al respecto, Farjas ha destacado que con 100 millones de ahorro en la factura farmacéutica se podrían cubrir los gastos en 20 años de los hospitales de Vigo y Pontevedra y de la veintena de centros de salud a construir.

De este modo, en relación a la propuesta del catálogo de medicamentos, la titular de Sanidade ha insistido en que "no es razonable" pagar 45 euros por un medicamento "que tiene una alternativa de nueve euros con la misma eficacia".

"hablar en serio"

También el diputado del Grupo Popular Miguel Santalices señaló al PSdeG que "tiene la oportunidad de subirse a esa propuesta" porque "tiene unas ventajas" con respecto a la propuesta socialista. "Vamos a respetar la libertad de prescripción y la no eliminación de ningún principio activo", sostuvo.

Por su parte, el portavoz del Grupo del PSOE, Modesto Pose, ha asegurado que "los socialistas están de acuerdo en controlar el gasto farmacéutico" pero abogó por "sentarse a hablar con seriedad". "Cuando usted quiera hablar en serio, los socialistas vamos a estar allí", apostilló.

Otras partidas

El presupuesto para 2011 recoge 8,5 millones para el Plan gallego de trastornos aditivos, que está ultimando el departamento de Farjas; más de 9 millones para la colaboración con ayuntamientos y asociaciones que trabajan en el ámbito de las adiciones, la salud mental o las enfermedades raras; y 4,7 millones para rehabilitación de enfermos con trastorno mental persistente.

Los sistemas de vigilancia de la salud y el equipamiento informático para salud pública percibirán 1,4 millones de euros. En este sentido, ha recordado que con la incorporación de las nuevas tecnologías y la implantación de la e-receta se han ahorrado "más de 250.000 horas para atender a los pacientes" en lugar de emplearlas en trámites burocráticos.

Avanzó, además, que el próximo ejercicio se pondrá en marcha el e-expediente profesional, una plataforma informática para centralizar el C.V. de los profesionales, de manera que todos los procesos de selección de personal puedan realizarse "de manera centralizada". También ha señalado que en 2011 se avanzará en la mejora de los registros de información de los episodios de violencia sanitaria para disponer de una información veraz y en un plan de seguridad. INFRAESTRUCTURAS

La creación de nuevas infraestructuras contará, por su parte, con una partida de 220 millones de euros. Farjas ha incidido que, pese a la situación económica actual, dispondrán de 97,5 millones de euros más que en 2010 para inversión real.

De este modo, el Gobierno gallego, según ha explicado, construirá 22 nuevos centros de salud, tres de ellos con financiación tradicional y los otros 19 mediante la fórmula de pago aplazado. Además, añadió que se destinarán otros 2,2 millones a reformas, ampliaciones y mejores de otros ya existentes.

En cuanto a infraestructuras hospitalarias, el nuevo hospital e Vigo percibirá en 2011 una partida de 75 millones de euros y están consignados otros 4 millones para la expropiación de terrenos del nuevo hospital de Pontevedra. A esto sumó 14 millones para los planes directores y otras actuaciones.

La responsable de la Administración sanitaria ha hecho hincapié, asimismo, en la "apuesta" por la Atención Primaria, con una partida de 1.300 millones, lo que supone el 37 por ciento del total del presupuesto.

Tras presentar las cuentas, la diputada nacionalista Ana Luis Bouza ha resaltado que pedirán la devolución de los presupuestos porque "no son rigurosos" y "no da respuestas a las necesidades de los gallegos", así como lamenta un discurso que "disfraza la realidad". Al respecto, acusó a la conselleira de "ocultar recortes, obviar deficiencias y disfrazas las rebajas". "Es lo que acaba de hacer", le espetó, tras lo que pidió, como así hizo el portavoz socialista, que se centre en el "problema" de las listas de espera.

Por su lado, Modesto Pose recriminó a la conselleira que reduzcan "por segunda vez consecutiva los presupuestos de una manera muy significativa" y puso de ejemplo el descenso en el capítulo 1 de personal en Atención Primaria "porque es a lo que menos importancia le dan" mientras aumenta el fondo de contingencia. También criticó las cartas "poco presentables" enviadas por Sanidade a alcaldes para saber su opinión sobre la financiación privada de centros de salud, hecho que calificó de "chantaje".

Frente a las críticas de la oposición, el diputado popular Miguel Santalices recordó que la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez "alaba el plan de financiación público-privado" mientras que en Galicia "para el hospital de Vigo y el de Pontevedra no les sirve".

"muchas mentiras no hacen una verdad"

Con todo, la conselleira de Sanidade insistió en que la sanidad en Galicia "es y lo seguirá siendo cien por cien pública". Tras criticar que el Gobierno central "invita y los gallegos pagan", volvió a reclamar la puesta en marcha de iniciativas acordadas que supondrán reducciones de hasta 60 millones para la comunidad.

Por todo ello, ha reiterado que han elaborado unos presupuestos "realistas y austeros" y ha pedido a los grupos que "ayuden a Galicia, que hagan un ejercicio de lealtad y apoyen las iniciativas del Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento