Ruano defiende que el presupuesto es el definido por CC y PP y que retrotrae a su Consejería a los niveles de 200

Los populares plantean que de confirmarse la modificación sería el hecho "más nocivo" para la Comunidad

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha defendido este miércoles que el presupuesto aprobado por el Consejo de gobierno el pasado 22 de octubre y que se ha trasladado al Parlamento es el definido por CC y PP. "Estoy convencido de que algunas cosas se aclararán porque soy el secretario del consejo y no se ha cambiado nada que no se pueda ver en los acuerdos de aquel día", ha recalcado.

Ruano ha explicado en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento regional que su departamento cuenta para 2011 con un presupuesto de 183,5 millones, lo que supone una bajada del 21,4 por ciento y que el gasto se iguale al que se produjo en las cuentas de 2005. "El marco que afrontamos no va a integrar el mandato de un único gobierno, por lo menos de dos gobiernos y en un ejercicio de responsabilidad son los únicos presupuestos posibles", ha insistido.

El portavoz del PSOE, Francisco Hernández Spínola, ha solicitado que las aclaraciones que dé Ruano al ex vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, sean públicas y las conozca el Parlamento, pero Ruano le ha respondido que serán "igual de públicos que los acuerdos del consejo de Gobierno, que no lo son". Se refería así a las críticas del PP a cuentas de una posible variación de las cuentas, de 86,9 millones de euros, tras la aprobación por el consejo de gobierno.

En el detalle de las cuentas de su Departamento, Ruano ha asegurado que se han mantenido las políticas definidas y que la Justicia "cobra el máximo peso posible". Indicó que con respecto a 2010 sus cuentas caen en unos 50 millones de euros y que ello responde a un plan de estabilidad aprobado en junio y que cifraba la bajada en un 12,7 por ciento para la Comunidad Autónoma.

Ruano explicó que se trata de unas cuentas enmarcadas en la "rigurosa austeridad". "No digo que son los mejores presupuestos, son los únicos presupuestos. No hay otra posibilidad en este marco restrictivo", ha repetido para señalar que se iguala al presupuesto de 2005 y que el 68 por ciento del total es para justicia.

De este modo, justicia se lleva 153,7 millones; administración pública otros 20,6 millones; y participación ciudadana y relaciones con el Parlamento 593.000 euros. Ruano dijo que la cifra para la Policía Canaria asciende a 189.000 euros; mientras que a las policías locales se destinarán 192.000 euros. Por su parte, la Academia canaria de Seguridad se queda con 2,4 millones de euros.

Palacios de justicia

El consejero fue claro al afirmar que "o se cumplen las medidas de restricción o peligra el sistema". "Hay cuestiones que tal vez no tienen respuesta porque se garantiza la austeridad sin destruir el empleo público", propuso el consejero que detalló que se crecerá en siete unidades judiciales para el próximo año. Añadió que sólo se cuenta con dos obras en marcha: el Palacio de Justicia de Las Palmas y el de San Cristóbal de La Laguna.

A pesar de esto ha adelantado que en Santa Cruz de Tenerife se está pendiente de modificar el planeamiento para ampliar el actual palacio de justicia en la avenida tres de mayo para paliar la situación 3 o 5 años. "Cuando las cosas en 2020 estén bien nos podremos gastar 120 millones", ha adelantado sobre la previsión de una nueva instalación en una parcela próxima al centro comercial Meridiano.

"En 2000 Canarias no era una sociedad pobre, pero sí más que ahora. Nos cuestionamos si podemos mantener el ritmo de crecimiento. Si tuviésemos dinero tendríamos desplegada la red de puntos de encuentro por ejemplo", ha manifestado el consejero de Presidencia que ha admitido que "costó mucho llegar al acuerdo final" en el consejo de gobierno porque "todos esperábamos un ingreso adicional". "Al final no nos ha quedado más remedio que cuadrar y hemos defendido los proyectos más importantes desde el punto de vista social", ha zanjado.

De igual forma, Ruano ha afirmado que "en el ámbito del gasto corriente es donde estamos peor por encima del 25 por ciento de caída".

El diputado del PSOE, Santiago Pérez, ha explicado que intenta "cuadrar" y encontrar "la lógica interna" entre la posición de Ruano y la del diputado del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho. "No es fácil cuadrarlo", dijo para exponer que Ruano plantea que es la única posibilidad este presupuesto, pero resulta que lo que se recorta es un presupuesto, el de 2010 que "distaba mucho de ser satisfactorio".

Pérez criticó que el PP diga que aboga por el recorte y al mismo tiempo se intente distanciar de las cuentas presentadas. "Este gobierno pregonó a los cuatro vientos que vendrían los más negros augurios, pero no se tradujo en una política de contención del gasto. No se suprimieron centros directivos", estampó el socialista.

Gasto superfluo

Asimismo el diputado planteó que a pesar de estos argumentos no se produjo ningún "cortocircuito" de la "mala costumbre" de ir a la contratación externa. Así concluyó que "o bien el Gobierno a pesar de adelantar la crisis se dotaba de presupuestos con gasto corriente superfluo o si eran ajustados ahora alguno de los servicios no podrá funcionar". Además lamentó los recortes "importantes" para partidas como los punto de encuentro familiar o los planes integrales atención a las víctimas del delito.

"Es muy difícil rastrear el monto de esa prioridad de la policía canaria", ha proseguido para censurar que se dé por bueno el recorte actual pues procede de unas cuentas, las del 2010, en las que predominaba el gasto superfluo.

Por su parte, el diputado del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, expuso que estará "complacido" de escuchar las explicaciones del consejero y secretario del consejo, pero ha admitido que de confirmarse la variación, sería el hecho "más nocivo" para la Comunidad Autónoma. Además ha admitido que comparte las preocupaciones de Ruano.

"Canarias está dando ejemplo con estos presupuestos, son los únicos posibles, más austeros de lo que nunca han sido", ha afirmado el popular quien además criticó que en el periodo 2004-2009, el gobierno central se ha caracterizado por el "derroche". "El Gobierno de Canarias con sus presupuestos manifiesta una profunda pobreza", dijo para pedir a Ruano que gestione la pobreza con inteligencia. Cabrera se limitó a decir que tras las aclaraciones del nuevo consejero de Economía, Jorge Rodríguez, se ha concluido que podría haber "anomalías".

Por último, la diputada de CC, Flora Marrero, ha expuesto que los presupuestos son los más difíciles de los últimos años. Aquí relacionó las acciones llevadas por el Ejecutivo con los presupuestos "restrictivos" y los enmarcó con la situación económica mundial. "Volvemos a 2005", ha recalcado la nacionalista que subrayó que se ha hecho todo lo posible para "adelgazar la administración". Aquí puntualizó que a pesar de esto las necesidades son las de 2011.

Marrero ha recordado que existen buenas relaciones entre el TSJC y la Fiscalía y el Gobierno de Canarias. Expuso que ambas instituciones admiten la situación y por tanto la ralentización para finalizar las obras en marcha. Defendió el trabajo conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento