El fiscal pide entre cuatro y seis años para ocho 'narcos' sorprendidos con 130 fardos de hachís

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva acoge este jueves el juicio contra ocho presuntos traficantes de droga, para los que la Fiscalía pide entre cuatro y seis años de cárcel por el delito de tráfico de droga, así como solicita otras penas por los delitos de atentado o lesiones.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva acoge este jueves el juicio contra ocho presuntos traficantes de droga, para los que la Fiscalía pide entre cuatro y seis años de cárcel por el delito de tráfico de droga, así como solicita otras penas por los delitos de atentado o lesiones.

Según reza el escrito de acusación del Ministerio fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los acusados, J.M.R, D.S, J.M.R.M y J.J.C.C, todos ellos puestos de acuerdo con el resto de los acusados, así como con conocimiento de que se trataba de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a cambio de recibir cada uno de ellos la cantidad de 3.000 euros, en la madrugada del día 12 de Enero de 2009 se embarcaron los dos primeros en una barca, dotada con un teléfono satélite, y los dos últimos en la barca de un pescador, dotada de un GPS, y acudieron a un lugar previamente convenido con el resto de los acusados, situado frente a la costa onubense.

Así, una vez llegados al lugar, estos cuatro acusados se acercaron a una tercera embarcación que, en realizando lo que estaba previamente planeado, estaba en dicho lugar cargada con 130 fardos de hachís. De este modo, comenzaron a descargar los fardos y los cargaron en sus propias embarcaciones, tras lo cual se dirigieron a tierra firme, momento en el que fueron detenidos por agentes de la autoridad.

Para la Fiscalía, esta operación de alijo fue planificada y organizada con anterioridad al día 12 de enero de 2009 a través de múltiples conversaciones telefónicas, contactos y reuniones previas llevadas a cabo en diferentes puntos de la provincia de Huelva por los acusados G.A.A.G, R.A.V, J.M.M, y J.J.G.V.

De este manera, una ves que se realizó el pesaje de los 130 fardos aprehendidos, éstos arrojaron un peso total de 4.160 kilogramos, a la par que a través del análisis de las muestras extraídas por el Laboratorio de Estupefacientes del área de Sanidad, Subdelegación del Gobierno de Sevilla, se conoció que éste material era resina de sativa, conteniendo Tetrahidrocannabinol.

El Ministerio Fiscal ha tenido en cuenta además que un gramo de la mencionada sustancia alcanza en el mercado un precio aproximado de seis euros, por lo que el total de la sustancia decomisada habría alcanzado en el mercado un precio de 24.960 euros.

Asimismo, el acusado J.J.G.V, sobre las 10,00 horas del día 13 de enero de 2009 se encontraba en la localidad de El Pozo del Camino (Huelva) cuando, al ver que se le aproximaban varios agentes de la Guardia Civil para proceder a su detención, se dirigió a los agentes y, "con ánimo de menoscabar su integridad física y el principio de autoridad de los mismos", los golpeó fuertemente, tras lo cual echó a correr por las marismas, teniendo que ser perseguido por los agentes, quienes le dieron finalmente alcance.

Por su parte, la Fiscalía entiende que los hechos son legalmente constitutivos de un delito de tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, pero "cometido en condiciones de extrema gravedad por la cantidad de droga aprehendida".

En consecuencia, todos los acusados responden en concepto de autor del delito de tráfico de drogas. No obstante, el acusado J.J.G.V se considera autor, tanto del delito de tráfico de drogas como de los delitos de atentado y lesiones y de la falta de lesiones. Mientras que para los acusados J.M.M. y J.J.G.V concurren la circunstancia agravante de reincidencia respecto del delito de tráfico de drogas.

Por todo, la Fiscalía establece que se deben imponer a los acusados J.M.R, D.S, J.M.R.M y J.J.C.C, por el delito de tráfico de drogas, la pena de cuatro años de prisión, así como multas de 25.000 euros y 30.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 50 días por cada una de ellas.

Por su parte, a los acusados G.A.A.G y R.A.V, pide por el delito de tráfico de drogas la pena de cinco años y seis meses de prisión, y las mismas multas, a la vez que para los acusados J.M.M.C y J.J.G.V por el delito de tráfico de drogas solicita la pena de seis años de prisión.

Por último, al acusado J.J.G., por el delito de atentado pide la pena de un año y seis meses de prisión y por el delito de lesiones la pena de un año y seis meses de prisión, mientras por la falta de lesiones pide la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de seis euros, sujeto a responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no abonadas.

Además, todos los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a F.M.M en la cantidad de 2.565 euros por los daños causados en la embarcación de su propiedad. Asimismo, el acusado J.J.G.V indemnizará a un agente de la Guardia Civil con 1.380 euros por las lesiones causadas y a otro con la cantidad de 2.430 euros por las lesiones causadas y 4.800 euros por las lesiones producidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento