Sindicatos y empresarios critican la subida y destacan que el mayor repunte se produce en servicios

Sindicatos y empresarios han calificado de "negativo" la subida, por tercer mes consecutivo, del número de parados en Málaga durante el mes de octubre, siendo ésta la provincia española y andaluza en la que más se ha incrementado el paro. Además, han destacado que el sector servicios es el que ha contribuido en mayor medida a este aumento, con 3.554 personas más --3,7 por ciento--.

Sindicatos y empresarios han calificado de "negativo" la subida, por tercer mes consecutivo, del número de parados en Málaga durante el mes de octubre, siendo ésta la provincia española y andaluza en la que más se ha incrementado el paro. Además, han destacado que el sector servicios es el que ha contribuido en mayor medida a este aumento, con 3.554 personas más —3,7 por ciento—.

En este sector ha sido donde casi se ha triplicado los empleos destruidos en comparación con el resto de sectores, según han informado en un comunicado, al tiempo que han subrayado el aumento producido en el colectivo sin empleo anterior, que ha crecido también de forma "significativa", con 1.264 personas más.

Asimismo, han lamentado la variación del desempleo respecto al mismo mes del año anterior ya que, según ha explicado el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, "en tan solo un año el paro ha crecido en 14.206 personas", lo que significa que ha aumentado un 8,6 por ciento afectando más en mujeres que en hombres —un 9,9 por ciento frente a un 7,4 por ciento— y a los jóvenes menores de 25 años con un 13,8 por ciento.

Además, ambos grupos sindicales han incidido en que la contratación indefinida baja y aumentan los contratos temporales, lo que demuestra, a juicio de la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, que la precariedad en la contratación "continúa siendo una de las principales características del mercado". Tanto Herrera como Jiménez han coincidido en que estos datos son consecuencia de que no hay medidas de reactivación económica.

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han destacado la necesidad de acometer medidas eficaces de modernización y reforma del mercado de trabajo, con el objetivo de "reducir el desempleo estructural con carácter permanente y de mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos más expuestos ante el desempleo".

A su juicio, el entorno laboral debe ser menos vulnerable al ciclo económico y, para ello, resulta "imperativo" articular medidas que refuercen la eficacia de las políticas activas de empleo, "evitando actuaciones de carácter coyuntural, modernizando el sistema de negociación colectiva, avanzando en la flexibilidad interna de las empresas y en la formación continua de los trabajadores, entre otras".

Reforma laboral

Desde los sindicatos han querido subrayar que estas cifras confirman que la reforma laboral es "inútil, no sirve para reducir empleo y facilita el despido". Además, el secretario provincial de CCOO ha asegurado que "tampoco se prevé con ella una diversificación de nuestro modelo productivo".

Por ello, CCOO y UGT han convocado nuevas movilizaciones para los días 15 y 18 de diciembre contra la reforma laboral, la reforma de las pensiones y contra el retraso de la negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento