Tráfico tomará medidas contra el leve "rebrote" de la siniestralidad en la carretera

  • En los últimos dos meses la DGT aprecia un pico "no cuantitativamente muy importante" pero suficiente para aumentar su preocupación.
  • Antes de que termine el año se aprobará un plan de seguridad vial que incluirá iniciativas para estabilizar las estadísticas y comportamientos.
  • España ha reducido en un 50% las muertes en diez años.
La velocidad es una de las asignaturas pendientes de la DGT.
La velocidad es una de las asignaturas pendientes de la DGT.
EP
La velocidad es una de las asignaturas pendientes de la DGT.

El rebrote de siniestralidad "no excesivo" en las carreteras españolas en los últimos dos meses ha aumentado la preocupación en la Dirección General de Tráfico, que incluirá medidas en el nuevo plan que se aprobará este año para que estas cifras no se consoliden.

Lo ha confirmado el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en unas jornadas sobre conducción en Madrid. Durante su intervención ha recalcado que "este rebote no es cuantitativamente muy importante" y ha advertido que esta situación se ha producido en otros países en los que también había bajado de forma considerable la siniestralidad.

Además, ha explicado que en el computo anual de muertes en las carreteras españolas se sigue manteniendo un descenso de un 10 % en el número de víctimas y que éste es el séptimo año consecutivo en que se reduce la siniestralidad.

Pero estas buenas cifras anuales, que se unen al hecho de que España haya conseguido el objetivo de reducir en un 50 % las muertes en la carretera en diez años, no van a implicar, según Zambrana, que no se tomen medidas para "corregir cualquier consolidación de los rebotes".

Consolidar las buenas cifras

Estas medidas se adoptarán dentro del nuevo plan estratégico de seguridad vial, que posiblemente se apruebe antes de final de año, y en el que trabaja la DGT con otras áreas de la Administración.

Se adoptarán nuevas iniciativas para intentar consolidar "con la colaboración de todos las buenas cifras" que, según Zambrana, se han conseguido hasta ahora y para que lo que se ha conseguido "no se distorsione, ni estropee en el futuro".

De momento, hay factores que avalan ese buen comportamiento anual, como el hecho de que el cinturón lo lleven casi el cien por cien de los conductores o que haya disminuido el consumo de alcohol al volante. No obstante, hay todavía una asignatura pendiente, la velocidad, que algunos conductores deben reducir porque circulan "más deprisa de lo que sería razonable".

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