La primera gobernadora hispana de EE UU promete mano dura a la inmigración

La republicana Susana Martínez, una de las candidatas respaldadas por el 'Tea Party', se ha convertido en la nueva gobernadora de Nuevo México, un estado con una gran presencia de población latina y que hasta ahora estaba gobernada por el demócrata Bill Richardson.

Martínez, una fiscal de distrito que recibió durante su campaña el respaldo en persona de la ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, venció en las elecciones de este martes la candidata demócrata Diane Denish.

Como buena representante del movimiento ultraconservador dentro del partido republicano y a pesar de ser hispana, Martínez ha prometido mano dura contra la inmigración. Su primera medida será dejar sin efecto la ley que ha servido para proporcionar a 50.000 inmigrantes indocumentados el carné de conducir.

La nueva gobernadora regirá un estado con dos millones de habitantes, de los cuales un 45% tiene, como ella, sangre hispana.

Elecciones a gobernador

En estas elecciones legislativas, además de la renovación de parte del Congreso de EEUU, se votaba los puestos de gobernadores de 37 estados.

De momento, un total de siete estados han pasado de tener un gobernador demócrata, a tener uno republicano. Nuevo México es uno de ellos.

Hay otros casos diferentes como California, donde el republicano Arnold Schwarzenegger será sucedido por el demócrata Jerry Brown. Los votantes se aferraron a la máxima de "más vale viejo conocido que nuevo por conocer" y optaron por la veteranía de Brown, gobernador entre 1975 y 1983, para tratar de sacar a California de la crisis económica, acentuada por un déficit que ronda los 20.000 millones de dólares y una tasa de paro en torno al 12 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento