Tranquilidad entre los mariscadores de la Ría de Pontevedra por estar controlado el vertido en la Escuela Naval

Buzos de la Armada han recuperado la embarcación con una maniobra de reflotamiento con grandes bolsas que bajo el agua se llenaron de aire
Embarcación hundida en la Escuela Naval de Marín
Embarcación hundida en la Escuela Naval de Marín
ARMADA
Embarcación hundida en la Escuela Naval de Marín

La patrona mayor de la Cofradía de Lourizán (Pontevedra), María del Carmen Vázquez Nores, se ha mostrado tranquila ante el despliegue de medios y la evolución del vertido de gasoil producido tras el hundimiento de un barco con 1.400 litros de combustible en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

"Sentimos preocupación al principio, al enterarnos por lo medios de comunicación de lo que estaba ocurriendo, pero ahora no", dijo la patrona mayor. "Fue alarmante porque un vertido de gasoil de cara a las campañas navideñas de marisqueo puede afectarnos bastante. Pero todo se quedó en un susto porque lo han aislado bien dentro de la dársena de la Escuela naval", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que "fue más el ruido que las nueces".

El portavoz de la Escuela Naval, el comandante José Luis Guitart, ha manifestado que "el vertido está controlado, no hay pérdidas de gasoil del barco" y han conseguido "que quede todo confinado al perímetro de la dársena militar".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, ha informado de que a los medios ya desplegados por el Puerto de Marín se sumaron este martes "cien metros más de barrera anticontaminante". REFLOTAMIENTO

A media mañana del martes, aprovechando la pleamar, los buzos de la Armada han recuperado la vieja lancha Y-521, de 14 metros de eslora y 4,5 de manga. La maniobra de reflotamiento del barco consistió en la colocación de unas grandes bolsas que bajo el agua se llenaron de aire para actuar como flotadores.

A continuación se procedió a achicar el agua del interior de la embarcación para, finalmente, proceder al izado de la misma para su traslado a tierra.

José Luis Guitart apuntó como "principal hipótesis" del accidente el temporal que azotó a las Rías Baixas durante la madrugada el domingo. "El barco se escoró peligrosamente, por lo que se procedió al desamarre de sus puntos de fijación al pantalán para evitar que, en caso de hundimiento, se llevase arrastro algún elemento del mismo", ha señalado.

Sobre el gasoil vertido, este portavoz de la Escuela Naval Militar de Marín estimó que "es una cantidad mínima" porque "según han podido comprobar los buzos de la Armada el barco no tiene fisuras".

"Este equipo de submarinistas destinados en Ferrol procedió al tapado de los atmosféricos y cualquier otra vía por la que pudiera derramarse el combustible", dijo el comandante Guitar, quien añadió que "desplegadas las barreras de contención se procedió al lanzamiento de dispersante y al despliegue de mantas absorbentes para recoger la máxima cantidad del combustible derramado". INTECMAR

Asimismo, la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, acudió a la Escuela Naval de Marín para seguir la evolución del vertido y, tras ser informada de los trabajos llevados a cabo, trasladó "un mensaje de total tranquilidad para todo el sector marisquero".

"Está todo muy controlado, la mancha es casi inexistente, es un vertido muy confinado y no hay ningún riesgo de contaminación de los recurso de ahí mi mensaje de tranquilidad", ha afirmado la directora del Intecmar "No hay nada por lo que preocuparse", agregó.

Iniciativa parlamentaria

Por su lado, el diputado del BNG Bieito Lobeira ha reclamado la apertura de una investigación sobre el vertido y, "si procede", se abra expediente a la Escuela Naval Militar o al Ministerio de Defensa por lo ocurrido.

Lobeira registró una iniciativa parlamentaria en la que pregunta cómo es posible que la segunda barrera de contención —de la Autoridad Portuaria de Marín— se extendiese horas después de producirse el vertido y habiéndose ya detectado contaminación en la dársena exterior, "en vez de hacerse de modo inmediato, mismo en aplicación de los elementales principios de cautela y prevención".

El portavoz de la Escuela Naval el Comandante Guitart ha explicado que en el primer momento se activó el plan de contingencias que incluyó el despegue de barreras de contención en la dársena militar y, horas después del hundimiento, fue cuando solicitaron de la Autoridad Portuaria de Marín el despliegue de nuevas barreras en el puerto comercial, al detectar "nuevas filtraciones" a la dársena exterior.

No obstante, el parlamentario nacionalista considera que a la demora en la activación del dispositivo se suma una "grave falta" de información al municipio de Marín y advierte de que existe un riesgo "inaceptable" para la actividad productiva pesquera y marisquera que se desarrolla en la Ría de Pontevedra.

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