Elorza, "preocupado" por los nuevos recortes al Festival de Cine, pide consolidar los proyectos antes de iniciar nuevos

Considera que, si el certamen cinematográfico se celebrase en otra ciudad, "igual los recortes no serían los mismos"
Odón Elorza
Odón Elorza
AYTO
Odón Elorza

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se ha mostrado "muy preocupado" por los nuevos recortes al Festival de Cine de San Sebastián por parte del Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa, lo que, a su juicio, "puede dar lugar a situaciones de tensión", y ha reclamado a las instituciones que, "antes de iniciar nuevos proyectos, se deberían consolidar los que tenemos".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el alcalde ha recordado que "ya son tres años de recortes" para el certamen cinematográfico donostiarra, que "requiere de un presupuesto estable". Además, ha señalado que tampoco esperaba que la Diputación foral, "de nuevo", recortara el presupuesto.

Asimismo, ha definido el Festival de Cine como "uno de los eventos más importantes y con mayor proyección internacional, no sólo de Gipuzkoa, sino del conjunto de Euskadi", a lo que ha añadido que "nadie se ofenda por decir una realidad".

Elorza ha apuntado que "se destinan cientos de millones de euros" para otros proyectos como el segundo Guggenheim o el proyecto del museo Balenciaga, y ha considerado que "antes de iniciar nuevos proyectos, se deberían de consolidar los que tenemos", y para ello, "hay que tener bien claras las prioridades". Además, ha destacado que "igual si este Festival se celebrase en otra ciudad, los recortes no serían los mismos".

Institucion debil

De este modo, ha hecho una llamada al conjunto de las instituciones a implicarse con el Festival, y ha señalado que el Ayuntamiento donostiarra, "siendo la institución más débil hace un gran sacrificio", y ha tenido que reducir actividades de las casas de cultura o de Semana Grande.

"Hay que ser conscientes de lo que nos estamos jugando, porque levantar una mala imagen, es muy difícil y estamos en el límite", ha afirmado el primer edil, quien ha asegurado que "una situación más delicada que la nuestra no la tiene nadie". No obstante, ha manifestado "la relación intensa de entendimiento" que mantiene con la consejera de Cultura, Blanca Urgell, por lo que espera "que se arregle" la situación.

Por otra parte, Elorza se ha quejado de "ese 24 por ciento menos" que recibe el Festival de Cine desde la Diputación de Gipuzkoa "respecto Bilbao de su Diputación", ya que San Sebastián "tiene proyectos que ayudan al conjunto del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento