El Ayuntamiento de Pamplona incorpora los cuatro programas de Atención Primaria a todas las unidades de barrio

Las unidades de barrio de Pamplona ofrecerán a sus usuarios a partir del mes de enero los cuatro programas de Atención Primaria a los que obliga la ley, completando así el mapa de los Servicios Sociales de Base.

Las unidades de barrio de Pamplona ofrecerán a sus usuarios a partir del mes de enero los cuatro programas de Atención Primaria a los que obliga la ley, completando así el mapa de los Servicios Sociales de Base.

Hasta ahora se ofrecían los programas de Acogida y Orientación Social, y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. A ellos se unen el de Incorporación Social y el de Atención a la Infancia y a la Familia.

Estos cambios han sido presentado en rueda de prensa por el concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente, tras darlos a conocer en la Junta de Gobierno Local. De esta forma se cumple la Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, que obliga a implantar esos cuatro programas de atención primaria en todos los Servicios Sociales de Base o unidades de barrio, como se les conoce en Pamplona.

Javier Lorente ha destacado que, con estas novedades, "se completa de forma definitiva el mapa de la atención primaria de Pamplona" y ha valorado que se conseguirá así una "atención más próxima, más inmediata y con los máximos estándares de calidad exigibles".

Esta actuación se enmarca en un proceso global de mejora del Área del Bienestar Social, que bajo el nombre de Activación Estratégica, tiene como principal objetivo implementar los cuatro programas de atención primaria de forma descentralizada en los doce servicios sociales de base, teniendo en cuenta la situación sociodemográfica de la ciudad y manteniendo los especializados en materia de infancia, mujer, incorporación sociolaboral y personas sin hogar.

La Activación Estratégica tiene otros objetivos en los que el Área está trabajando en relación a sus áreas de mejora, como son el fortalecimiento de los equipos, la mejora de los procedimientos de trabajo para mejorar su eficiencia y mejora del clima laboral.

Traslado de recursos

Para implementar los dos nuevos programas de Atención Primaria es necesario reorganizar los recursos que el Ayuntamiento destina a servicios sociales, acercándolos al ciudadano. Por eso se ha decidido trasladar a las unidades de barrio a 23 profesionales que actualmente prestan servicio en los equipos especializados de Incorporación Sociolaboral e Infancia.

El traslado se llevará a cabo teniendo en cuenta el bienestar de los usuarios y la continuidad en la atención para evitar perjuicios, ya que esa atención se prolonga a lo largo de mucho tiempo.

La Incorporación Social requiere un trabajo de tiempo con los usuarios a los que hay que incrementar sus capacidades personales, laborales y sociales para dotarles de herramientas que les posibiliten superar las barreras que les limitan en su desarrollo como persona. Lo mismo ocurre en el programa de Infancia y Familia, en el que se trabaja con menores y familias, y sus intervenciones pueden durar hasta dos años.

El diseño de los programas de Atención Primaria se ha supeditado también a la disponibilidad de espacios físicos, que se están acondicionando al efecto. Los programas de Atención Primaria deben someterse a una evaluación continua con objeto de adaptarlos a la demanda de cada barrio (cambiante en el tiempo cuantitativa y cualitativamente) con los criterios de homogeneidad y equidad en la atención a los usuarios de todos los barrios de Pamplona.

Los servicios sociales especializados

Además de los Servicios Sociales de Base que conforman la Atención Primaria de bienestar social, el Ayuntamiento dispone de diversos Servicios Sociales Especializados. Se trata de un segundo nivel de atención, que complementa y apoya a los Servicios Sociales de Base, en aquellos casos que por su complejidad necesitan un nivel de intervención de mayor especialización técnica o de la disposición de determinados recursos o tratamientos especializados.

Esos servicios especializados son en el ámbito de la tercera edad, los apartamentos tutelados y viviendas comunitarias; en el ámbito de la infancia, el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA); en el ámbito de la mujer víctima de violencia de genero y/o dificultad social, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM); en el ámbito de la incorporación sociolaboral, el Servicio de Valoración y Orientación Sociolaboral, el Servicio Municipal de Inserción Laboral y el Empleo Social Protegido; en el ámbito de la formación para el empleo, Escuelas Taller, talleres de Empleo y cursos; y en el ámbito de las personas sin hogar, el Servicio de Atención a Personas sin Hogar.

Según la Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, Pamplona dispondrá en un futuro de un Centro de Servicios Sociales de carácter comarcal. En ese momento, los programas y servicios especializados que hoy desplazan efectivos hacia la Atención Primaria, serán nuevamente redimensionados para completar la totalidad de servicios que son competencia del Ayuntamiento de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento