La prostitución, el contrabando y el tráfico de drogas subirán el PIB al menos en un 3%

  • España quiere contabilizar estos conceptos en la estadística oficial en 2014, aunque la iniciativa de hacerlo proviene de la UE.
  • No hay cifras seguras, pero se estima que estos sectores mueven al menos 30.000 millones de euros cada año.
Un alijo de droga requisado en Andalucía. (ARCHIVO)
Un alijo de droga requisado en Andalucía. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un alijo de droga requisado en Andalucía. (ARCHIVO)

Los medios de comunicación, los estudios académicos, los organismos nacionales e internacionales, todos, en general, hacen la equivalencia: la economía de un país es igual a su Producto Interior Bruto (PIB). Pero aunque este principio elemental valga para la estadística, no se ajusta a la realidad, que se empeña en mantener actividades económicas que no siempre son trasladadas a los cálculos. Es el caso del narcotráfico, el contrabando y la prostitución, que podrían incluirse en el PIB español a partir de 2014.

Esta fecha se corresponde con el momento en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará su próximo cambio metodológico. Pero ha sido la oficina estadística de la UE (Eurostat) la que ha obligado a todos los países a que estudien su implantación y la que tiene que definir la metodología, aunque el INE ya está haciendo pruebas piloto.

El objetivo no es otro que lograr un mayor acercamiento a la realidad económica. Es decir, ajustar el dato a lo que de verdad está sucediendo. Así, si hay quien se gana la vida trapicheando con drogas, resulta extraño que se lo considere en el paro y sin ingresos sólo porque su actividad sea ilegal.

El año pasado, la economía española se cifró en 1,053 billones de euros, sin contar ninguno de estos conceptos, de los que no hay datos oficiales pero sí estimaciones.

Es distinto a lo que sucede con la economía sumergida. Aunque no se sabe oficialmente su volumen (cálculos independientes la cifran entre un 20 y un 25%: más de 200.000 millones) está incluida en el PIB que ofrece el INE.

7.500 millones en drogas

Para la prostitución se utiliza habitualmente la cifra de 18.000 millones que cuantificó Joan Cantarero en su libro Los amos de la prostitución en España. Otro dato: el INE calcula, en su última Encuesta Nacional de Salud Sexual, correspondiente al año 2009, que un 32% de los hombres ha pagado alguna vez por sexo.

Suma y sigue: la droga incautada en 2009 –que habitualmente se cree que es entre el 20 y el 30% del total– podría haber supuesto entre 7.300 y 8.000 millones en el mercado, según los cálculos de Interior. Las medicinas falsificadas podrían suponer otros 1.500 millones, según la farmacéutica Pfizer. Los decomisos de tabaco: 70,8 millones, de acuerdo con las cifras de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil. Y otros productos falsos suponen 46 millones de euros.

Así, el cálculo de 30.000 millones de euros en actividades ilícitas no resulta descabellado, sino más bien conservador. Y esa cifra supone, aproximadamente, ese 3% del PIB que se podría incrementar al introducir estas modificaciones.

Hay muchas estadísticas que dependen del PIB. Una de las más llamativas es la del déficit (ingresos públicos menos gastos públicos). En 2009, el déficit fue de 117.000 millones de euros, un 11,2% del PIB. Si éste sube por efecto de los nuevos conceptos, "el déficit podría reducirse, pero apenas unas décimas", explica Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros.

El eterno debate de la legalización

¿Legalizar las drogas y la prostitución? El ex presidente Felipe González se ha mostrado partidario de lo primero. Y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de lo segundo. El debate está abierto. También el fiscal. Algunas estimaciones cifran en 15.000 millones los impuestos que se podrían recaudar si se legalizara el consumo de las drogas blandas, como el hachís y la prostitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento