Pendón dice que el interés de De la Torre por mantener la Fundación 2016 es "tener un juguetito más"

Lamenta que el alcalde "nunca entendió que éste era un auténtico proyecto de ciudad" y cree que "debía haberlo capitalizado"

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, ha declarado que el único interés del alcalde, Francisco de la Torre, por mantener la Fundación Málaga Ciudad Cultural, pese a que la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 no pasó el primer corte, es "tener un juguetito más a su disposición".

Frente al alcalde del PP que aboga por continuar trabajando en la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Pendón ha insistido, al igual que ya hicieron otros patronos como la Junta de Andalucía o la Universidad de Málaga (UMA), en que "no tiene razón de ser mantener un órgano que fue creado para un asunto que ya no tiene posibilidad alguna de prosperar y sobre todo cuando las entidades que lo conforman están representadas en Ciedes".

Ha defendido, por tanto, que ese trabajo se desarrolle en la Fundación Ciedes, donde se encuentran representadas todas las administraciones, además de sindicatos y entidades sociales y económicas de Málaga: "si el objetivo ahora es potenciar la cultura, Ciedes tiene un eje estratégico que, precisamente, es la cultura; por tanto, vamos a impulsarlo y todas las instituciones presentes aportaremos nuestro esfuerzo para ese fin".

Precisamente, Pendón ha abogado, en una entrevista a Europa Press, por aprovechar el trabajo realizado a través de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, pero, a partir de ahora, en Ciedes: "no hay que dilapidar los logros conseguidos en este escaso tiempo, que, aunque ha sido insuficiente para tener el respaldo del jurado, ha permitido movilizar a una parte de la ciudad y concienciar a la ciudadanía de que Málaga puede tener un futuro prometedor en lo que a la cultura se refiere". Por tanto, "traspasemos ese trabajo a Ciedes", ha demandado.

Al respecto, ha indicado que, "quizá, lo que lleva al alcalde a oponerse a ese trasvase de la Fundación a Ciedes es que, en palabras de él mismo, ésta última es inoperante". Ante esto, ha advertido a De la Torre de que "se olvida de que el presidente de ese órgano es él, por tanto, también él será inoperante".

"absoluto despropósito"

Para el representante de la entidad provincial, todo lo relativo a la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura ha sido "un absoluto despropósito", ya que, "cuando otras ciudades aspirantes llevaban tres años con un órgano gestor de ese proyecto, al alcalde se le ocurre llamar al resto de administraciones para crear una fundación".

También ha sido crítico con el hecho de que De la Torre decidiera no presidir la Fundación Málaga Ciudad Cultural y delegar en una persona ajena a las instituciones —Juan López Cohard—, lo que el regidor del PP justificó aludiendo a su intención de dar mayor independencia a este órgano.

A juicio de Pendón, con ese proceder "De la Torre ha demostrado que nunca entendió que éste era un auténtico proyecto de ciudad". "Tenía que haberlo rentabilizado y capitalizado él y, además, tenía que haberlo hecho tres años antes", ha subrayado. Sin embargo, "su ineficacia le llevó a estar tres años de brazos cruzados y cuando se dio cuenta de que había que hacer un proyecto, ya era demasiado tarde y se sacudió las pulgas nombrando presidente a una persona ajena al Ayuntamiento".

"Además, una vez que la ciudad no es seleccionada, dice que él es un patrono como otro cualquiera", ha criticado Pendón, considerando la actitud del alcalde de una "desvergüenza". "No había un proyecto más de ciudad que el de la Capitalidad Cultural", ha resaltado, por lo que "De la Torre no puede sacudirse su responsabilidad de esa manera".

En este sentido, el representante socialista ha dejado claro que "De la Torre es el alcalde de la ciudad y nunca podrá ser un patrono más, sino que tenía que haber empujado y haber sido la locomotora de esa iniciativa". "Se ha perdido una oportunidad más", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento