Martínez Guijarro, elegido 'Embajador del vino' por la Mancomunidad y Denominación de Origen Ribera del Júcar

El titular de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha sido nombrado 'Embajador del vino' por la Mancomunidad de Municipios de la Ribera del Júcar y la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Ribera del Júcar, un reconocimiento realizado durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia hoy en el municipio conquense de Casas de Benítez.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha sido nombrado 'Embajador del vino' por la Mancomunidad de Municipios de la Ribera del Júcar y la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Ribera del Júcar, un reconocimiento realizado durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia hoy en el municipio conquense de Casas de Benítez.

Este galardón, creado por la Mancomunidad y DO Ribera del Júcar, tiene como objetivo reconocer anualmente y de forma pública la trayectoria de una persona que trabaje por apoyar el sector del vino regional y en concreto por esta Denominación de Origen Protegida.

Así lo pusieron de manifiesto tanto el presidente de la Mancomunidad y alcalde de la localidad, Alfonso Plaza, como el presidente de la D.O.P., Javier Prosper, asegurando que el proceso de este acuerdo fue tomado de forma unánime ya que "el consejero de Agricultura y Medio Ambiente está realizando una importante labor en promocionar los vinos de esta región y de nuestra DO en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional" apuntaron.

José Luis Martínez Guijarro agradecía este nombramiento asegurando que "este es un trabajo del Gobierno regional con el firme apoyo de su presidente, José María Barreda, teniendo en cuenta que el sector del vino es estratégico para la economía de la región, con un importante futuro por delante" y muestra de ello ha sido el Plan Estratégico del sector del vino de Castilla-La Mancha.

Necesidades y demandas

Un documento, como ha dicho, "elaborado por y para el sector, en el que se analizan las necesidades y demandas, y en el que se plantean muchos de los retos que tenemos por delante en cuanto a comercialización y promoción de todos nuestros productos elaborados a partir de la uva, especialmente a nivel internacional, tanto fuera como dentro de la Unión Europea".

Martínez Guijarro ha asegurado que estamos ante un sector pujante en nuestra región. "Tenemos unos vinos muy competitivos, con una excelente calidad-precio, algo fundamental para triunfar especialmente en el mercado exterior". Así, ha recordado el último dato de exportaciones de vino y mosto de la región, "que han alcanzado 8,4 millones de hectolitros, la cifra más alta en venta al exterior en la historia de nuestra región" aseguró.

En este punto, ha insistido en la necesidad de hacer un mayor trabajo en materia de comercialización y promoción, reconociendo el esfuerzo que se está haciendo ya desde las bodegas y cooperativas de la región. Así se refirió al éxito que ha obtenido la línea de la OCM de promoción del vino en terceros países, a través de la cual en el último año se han invertido en Castilla-La Mancha unos 11 millones de euros, llegando a mercados tan importantes como Estados Unidos, China, Japón o Rusia.

"Estamos en un buen momento para el sector que hay que saber aprovechar y en el que por supuesto vais a contar con el apoyo total del Gobierno del presidente Barreda", ha argumentado. RECONOCIMIENTO

Martínez Guijarro ha ensalzado el valor de la vendimia y del esfuerzo de los viticultores y bodegas de la zona por mejorar sus producciones, adaptándose al mercado y a los consumidores cada vez más exigentes. Así destacó el trabajo conjunto de esta DOP "por la inversión que habéis realizado para elaborar vinos de gran calidad con variedades complementarias a las tradicionales".

La DOP Ribera del Júcar acoge unos 1.800 agricultores a través de sus 10 socios, entre bodegas, SAT y cooperativas. El cultivo del viñedo cuenta en esta denominación con una extensión de más de 9.000 hectáreas, de los municipios de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

También tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para los representantes municipales de la Mancomunidad que llevan trabajando conjuntamente desde el año 2000 "aunando recursos y esfuerzos para ofrecer a sus habitantes alternativas de desarrollo económico, mediante la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, principalmente".

"Os tengo que felicitar porque esta Feria de la Vendimia -dijo Martínez Guijarro- es la mejor iniciativa para mostrar la riqueza cultural y gastronómica de la zona, y por supuesto la familiaridad y hospitalidad de sus gentes".

El consejero recibía finalmente de manos, tanto del alcalde como del presidente de la DOP, una botella de vino de 5 litros elaborada artesanalmente y de forma expresa para este premio, con un grabado en relieve del Quijote y Sancho Panza. Además se le hizo entrega de un pergamino con el nombramiento de Embajador del Vino 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento