Gutiérrez-Solana dice que no hay una inversión adecuada para que los Campus de Excelencia sean una realidad

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, ha afirmado que no existe una inversión "adecuada" para que el programa de Campus de Excelencia Internacional --que busca la interdisciplinariedad, mediante la unión de instituciones universitarias y el tejido productivo-- sea una realidad.
Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC
Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC
EP/UC
Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, ha afirmado que no existe una inversión "adecuada" para que el programa de Campus de Excelencia Internacional —que busca la interdisciplinariedad, mediante la unión de instituciones universitarias y el tejido productivo— sea una realidad.

Durante el debate en el Instituto de Empresa (IE) sobre la Universidad, celebrado esta semana, el presidente de los rectores ha asegurado que si bien los centros universitarios y científicos han hecho un "esfuerzo enorme" para presentar sus propuestas de Campus de Excelencia, la "realidad" inversora no se ajusta al objetivo y, por tanto, "puede que el 'mapa' universitario se quede como está".

Sobre la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Gutiérrez Solana ha señalado que este proceso "va más allá" del ámbito docente y administrativo, y ha advertido de que se trata de "una gran oportunidad" para reestructurar la universidad española, impulsar la especialización, atraer talento y que el título de doctorado sea de mayor calidad y ligado al tejido productivo.

Para el también rector de la Universidad de Cantabria, la formación, la investigación y la innovación son "necesarias" para lograr la excelencia y tienen que estar relacionadas. Sin embargo, ha indicado que España tiene un 'handicap' en cuanto a la inversión en formación, algo que, a su juicio, "no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino de toda la sociedad".

En este sentido, ha señalado que "no hay apoyo" para favorecer la educación, pues aunque el número de becas haya aumentado en los últimos años, sólo cubre al 20 por ciento de los estudiantes, una cifra "muy inferior" al resto de los países de la Unión Europea, al igual que la inversión en educación.

Asimismo, ha destacado de entre los objetivos del EEES, la empleabilidad como "factor determinante" para la planificación de las enseñanzas universitarias, mientras ha recordado que los universitarios españoles presentan una de las mayores tasas de desempleo de Europa, ya que se sitúa en el 10 por ciento.

Sobre el desempleo, Gutiérrez Solana ha advertido de que en España se prepara a las personas "por encima de la demanda social" y que, por tanto, "es uno de los países en los que se reconoce menos las capacidades de los universitarios". "Hay que transformar la demanda teniendo en cuneta que hay capacidades que no estamos aprovechando", ha aseverado.

La misma oferta formativa en cada cc.AA

Para el presidente de la CRUE, otro de los principales inconvenientes del sistema universitario español es la falta movilidad de sus estudiantes y profesorado a nivel nacional. Con esto, se ha referido a que la tendencia es "hacia la cercanía" porque el sistema universitario "no tiene especialización", ya que en cada comunidad la distribución es "casi la misma", excepto en Baleares, Navarra y Cantabria.

Según ha indicado, en el 65 por ciento de los campus hay oferta en Ciencias de la Salud; en el 85 por ciento, en nuevas tecnologías; en el 15%, ciencias sociales; en el 35 por ciento, humanidades; y en el 50 por ciento, ciencias experimentales. "Hay que reflexionar ante esta descoordinación", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento