El BNG cree que la Xunta "debería sentir vergüenza" por olvidar el centenario de Ricardo Carballo Calero

Inaugura una estatua en honor al catedrático galleguista en Santiago el día que cumpliría 100 años
Ana Pontón, Diputada Del BNG
Ana Pontón, Diputada Del BNG
BNG
Ana Pontón, Diputada Del BNG

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que la Xunta "se olvidara de una fecha tan relevante" para la cultura gallega como el centenario del nacimiento de Ricardo Carballo Calero, un hecho por el que ha opinado que la Administración autonómica "debería sentir vergüenza".

Así lo ha manifestado la diputada nacionalista en el acto de inauguración de una estatua en honor al catedrático galleguista en la avenida Xoán Carlos I en Santiago, una iniciativa de la Fundación Meendinho a la que asistieron representantes de las tres universidades gallegas y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Santiago, Elvira Cienfuegos, entre otras personalidades.

En este escenario, Ana Pontón ha señalado que la formación nacionalista "se sumó" a este acto en conmemoración "de una persona que luchó toda su vida por la recuperación de la lengua gallega y su normalización", por lo que ha mostrado su agradecimiento "a todas las entidades civiles que este sábado han homenajeado al primer catedrático de lingüística y literatura gallega".

Además, la nacionalista ha criticado que la "máxima institución" de Galicia "se olvidara" de este centenario "tan relevante y significativo" para la cultura de la comunidad, lo que, según ha destacado, "demuestra una vez más la política antigallega que sigue el Gobierno popular".

Asimismo, ha apuntado que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "deberían sentir vergüenza" por "la política de menosprecio" y "olvido de los creadores y creadoras" en la que la administración "está empeñada a fondo".

Estatua homenaje

Ricardo Carballo Calero fue profesor en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Doctor por la de Madrid. Además, el pensador fue un reconocido miembro de la Real Academia Gallega, y el primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallega de la USC.

Precisamente, para conmemorar el nacimiento de esta figura varias entidades han participado en la iniciativa de la Fundación Meendinho ha preparado para inaugurar una estatua en su honor la capital gallega.

Así, en el acto celebrado en la avenida Xoán Carlos I, en donde se ha habilitado la figura, participaron representantes de las tres universidades gallegas; la concejala de Medio Ambiente de Compostela, Elvira Cienfuegos; el secretario confederal de la CIG, Ramiro Oubiña; y miembros de diferentes organismos culturales, como la Asociación Galega da Lingua (AGAL) y la Academia Galega da Lingua Portuguesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento