El 80% de los locutorios de Madrid presenta irregularidades en materia de consumo

  • Según una campaña de control llevada a cabo en mayo, junio y julio.
  • Las irregularidades son un 5,1% menos que en la última inspección.
  • Se realizaron 551 inspecciones, detectando irregularidades en 441.

El 80% de los locutorios de Madrid capital presenta irregularidades en materia de consumo, un 5,1% menos que en la última inspección, según una campaña de control llevada a cabo por 21 inspectores durante los meses de mayo, junio y julio.

En total se realizaron 551 inspecciones, un 8,2% más que en la campaña anterior del año 2008, y se detectaron irregularidades en 441, lo que supone una cifra "elevada", según reconoce el Ayuntamiento, que ha incoado los correspondientes procedimientos sancionadores.

Las irregularidades más destacadas son que el 41,7% de los locutorios no expone el cartel obligatorio que se exige en virtud del artículo 3 del Decreto 11/1997. Cuando se expone dicho cartel, en el 32,8% de los casos no contiene toda la información obligatoria que trata de las condiciones básicas del uso del servicio, el alcance de las comunicaciones y las tarifas.

Además, el 1,8% de los locutorios no entrega justificante de pago, dato superior al 0,8% de la última campaña. En cuanto al contenido del justificante, el dato que presenta mayor incumplimiento es la falta de identificación del responsable del establecimiento en el 21% de los casos, ratio menor que en la campaña del 2008, que fue del 28,7%. Asimismo, el 23,3% de los locutorios no dispone de hojas de reclamaciones y el 7% no cumple con el anuncio de su existencia.

En ambos casos, los datos son inferiores a los de la pasada edición de esta campaña. De los 134 establecimientos que anuncian tarjetas de crédito o débito, el 44% no las acepta sin ningún tipo de restricciones. En el 6,7% de los locutorios se han observado carteles o cláusulas que no respetan los derechos de los consumidores o les induce a error.

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