El puerto de Málaga recibirá entre este año y 2008 226 millones de euros para infraestructuras

Se trata de una inversión compartida entre la Junta de Andalucía, la propia Autoridad Portuaria y también la iniciativa privada, según anunció hoy el responsable del recinto, Enrique Linde, quien calificó de "llamativa" la cifra que supone este Plan de inversiones.

Entre las actuaciones que comenzarán este año está la terminación del muelle 9, con 68 millones de inversión; y el muelle 2 o Palmeral, con una inversión prevista de 18 millones de euros por parte de la administración andaluza; actuación que comenzará en unas dos semanas con el desalojo de los elementos de interés que contenga el Silo y su posterior demolición.

Otra actuación que tiene previsto comenzar en 2006 es el muelle 1 y esquina, con un presupuesto de 36,7 millones de euros de inversión privada.

Los cálculos, según Linde, son que comiencen una vez "el Ayuntamiento dé la licencia de obra, que esperemos sea en el mes de marzo".

La oferta crucerística se ampliará con obras en la zona de levante, la mayoría financiadas por la Autoridad Portuaria. Así, el presidente de esta entidad explicó que habrá un nuevo muelle para el atraque de dos cruceros, con una inversión de 15,9 millones de euros y cuyo inicio está previsto para 2008.

Para mediados de este año se prevé la ampliación del actual dique de levante, valorada en 4,5 millones de euros y que consiste "en hacer una avenida de cuatro carriles para el tráfico rodado y acerado, elevada sobre el nuevo muelle", utilizando un sistema parecido al de la Farola.

Asimismo, la estación marítima recibirá en 2006 un total de 11,3 millones de euros de la Autoridad Portuaria para la continuación de la obra; mientras que la segunda fase, con inversión privada de ocho millones de euros, "comenzaría este mismo año" y la intención es sacar "muy pronto", según dijo Linde, un concurso para la adjudicación de la explotación de la estación y para la construcción de esta segunda fase".

Asimismo, está previsto para este año el atraque de cruceros en la zona norte, con 10,8 millones de euros; y el de la zona sur, que ya comenzó en 2005, con 6,9 millones de euros de inversión; mientras que en 2007 podría comenzar la urbanización de la explanada entre diques, con 487.000 euros de inversión de la Autoridad Portuaria.

Esta zona de levante, donde "posiblemente podría haber un hotel", se concluye con una actuación de 2,5 millones de euros para trasladar la dársena que hay en la Farola. Para 2007, está previsto el comienzo de otras obras como el puerto deportivo de San Andrés, con 15 millones de euros de inversión privada.

En este sentido, Linde estimó que este año "esperamos tener la declaración de impacto medioambiental por parte del Ministerio, hacer el concurso de construcción y explotación".

En cuanto a la remodelación de la avenida Muelle de Heredia, se prevé una inversión de 33 millones de euros, también procedentes de la iniciativa privada, para comenzar en 2007 las actuaciones incluidas en el Plan Especial del año 1998, que supone la construcción de cuatro edificios de oficinas.

Evolución desde 2001

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que cuando esté terminada la zona de levante "será una oferta de crucero de primera línea en todo el Mediterráneo"; mientras que, por otra parte, obras de infraestructuras portuarias como el muelle 9 "lo hacen un puerto competitivo". "Cuando terminemos esas inversiones, la oferta puede considerarse excelente", apuntó.

Linde calificó de "espectacular e inusual" el crecimiento que el recinto malagueño experimentó en el periodo comprendido entre 2001, año en el que dejó de entrar petróleo y los ingresos bajaron a seis millones de euros, y 2005, fecha en la que "prácticamente hemos recuperado" las cifras de ingresos, con unos 12 o 13 millones de euros.

Así, en cuanto al número de buques, el crecimiento fue del 49,28%, pasando de 1.118 a 1.669. En volumen, "el aumento es aún más significativo", ya que en 2001 se dio un G.T. de 11.249 mientras que en 2005 fue de 27.434, lo que supone un incremento del 145%, según el balance. Respecto a los pasajeros, el incremento global, incluidos los usuarios de la línea con Melilla, fue del 33,39% en el pasado quinquenio.

El número de cruceristas pasó de 127.689 de 2001 a 204.535 en 2005.

Linde explicó que en el caso del número de cruceristas, hasta que no esté terminada la estación marítima, que consideró "el mayor revulsivo" para que vengan más cruceros, las cifras estarán "en torno a los 200.000 pasajeros de cruceros que se consolidaron en 2003" y aseguró que "la tendencia en el Mediterráneo occidental es de estancamiento o disminución del tráfico".

El incremento más significativo fue en las mercancías, al pasar de 1,9 millones de toneladas en 2001 a 4,7 del pasado año; lo que supone un crecimiento de 145% y un incremento en 2005 del 65%, "el más alto de ningún puerto de España", según el responsable de la Autoridad Portuaria.

Estas cifras se deben, según señaló, en primer lugar, al aumento de movimiento de graneles derivados del cemento y en segundo lugar, la puesta en marcha del muelle 9, que, una vez terminado, permitirá que "el puerto de Málaga entrará entre los 100 del mundo de mayor movimiento de contenedores y entre los 20 mayores de Europa".

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