Fomento anuncia un nuevo corredor ferroviario entre Jaén y Córdoba

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó que el corredor está diseñado tanto para tráfico de viajeros como de mercancías y "permitirá la conexión de Jaén con las principales capitales andaluzas por la red de alta velocidad".

El corredor ferroviario contará con una inversión total de 500 millones de euros repartidos entre ambas provincias. Para ello se iniciará, en 2006, el estudio informativo de esta línea con la previsión de que en 2008 se redacten los proyectos y en 2009 se pueda iniciar la licitación de las obras.

Además, la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén supondrá una inversión total de 600 millones de euros, de los que 222 millones se corresponden con la provincia de Jaén.

En este punto, Álvarez señaló que a lo largo de este año se pondrá en servicio el tramo Vadollano-Linares, al tiempo que se iniciará la licitación de los tramos que unen Linares y Jaén. La ministra señaló que cuando llegó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén en la provincia jienense era de un 2%, mientras que "este Gobierno, en apenas año y medio, ha más que duplicado el ritmo de las obras que han alcanzado un 5% en la provincia de Jaén, así como ha impulsado la relación de los estudios informativos".

El plan "Jaén XXI" aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de enero recoge actuaciones en ferrocarriles que afectan a la provincia con una inversión global de 1.243 millones de euros para actuar en un total de 353 kilómetros de altas prestaciones, de los que 140 estarán dentro de la provincia jienense.

En lo que respecta a la mejora de la red convencional en Jaén se destinarán 143 millones de euros destacando las actuaciones en la línea que une Linares-Baeza con Granada en la que se establecerá un programa de modernización y mejora de la seguridad de la línea con una inversión de 32 millones de euros destinados a supresión de pasos a nivel y modernización de los sistemas actuales de comunicaciones y señalización.

En lo que respecta a los proyectos de carreteras, el plan "Jaén XXI" recoge en el período 2006-2009 la conversión en autovía de la N-322 (Linares-Albacete) con un presupuesto de 720 millones de euros y la N-432 (Badajoz-Granada) que pasará también a ser autovía y en la que se invertirán 1.674 millones de euros.

Una de las actuaciones más importantes en la provincia de Jaén será la construcción de una nueva calzada en la A-4 a su paso por Despeñaperros que ya está en obras y que estará lista, según Alvarez, en 2007 con una inversión de 81,5 millones de euros. En la A-4 se llevará a cabo un acondicionamiento integral de la autovía con el objetivo de "convertirla en una autovía de segunda generación desde Madrid hasta Sevilla".

Para ello, se encuentra en redacción un anteproyecto de la adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía A-4 desde Venta de Cárdenas (Ciudad Real) a Sevilla con una inversión prevista de 540 millones de euros. La ministra terminó su visita en la capital jienense participando en el II Encuentro Empresarial organizado por el periódico IDEAL.

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