ErNE gana las elecciones sindicales de la Ertzaintza con el 35% de los votos y ELA obtiene un 22%

ErNE, ELA y CC.OO. reducen su porcentaje de voto, mientras Esan, Sipe y Euspel aumentan su respaldo
Coche de la Ertzaintza en Portugalete
Coche de la Ertzaintza en Portugalete
ep
Coche de la Ertzaintza en Portugalete

El Sindicato Independiente de la Ertzaintza (ErNE) ha ganado las elecciones sindicales celebradas el jueves por el Cuerpo de la Policía autonómica, con el 35 por ciento de los votos, mientras que ELA ha obtenido el 22 por ciento, según ha informado el Departamento de Interior. En los comicios, ErNE, ELA, y CC.OO. reducen su porcentaje de voto, mientras Esan, Sipe y Euspel aumentan su respaldo.

La participación final ha alcanzado al 82,36 por ciento de la plantilla. El proceso de escrutinio ha finalizado sobre las dos y media de la mañana del viernes, una vez se han computado los votos emitidos por los agentes que han iniciado su trabajo en el turno de noche.

Interior ha señalado que, de validarse y confirmarse estos resultados, en el Consejo de la Ertzaintza tendrían representación los siguientes sindicatos: ErNE, con dos representantes y ELA, SIPE y ESAN con uno para cada agrupación.

Este consejo es el órgano de representación, integrado de forma paritaria por representantes del Departamento y de los sindicatos, que se encarga de debatir y acordar los asuntos relacionados con la gestión del personal en la Ertzaintza. En la mesa de negociación, por su parte, quedan representados los sindicatos ErNE, ELA, CC.OO., ESAN y SIPE.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya ha expresado públicamente su satisfacción por el desarrollo de la votación. "Los ertzainas han demostrado, una vez más, su compromiso con la institución al acudir masivamente a las urnas para elegir a sus representantes", ha declarado.

Ares, que ha felicitado al sindicato ganador, ha mostrado su deseo de mantener una fructífera relación tanto con ErNE como con el resto de las organizaciones sindicales que han obtenido representación, a las que, según ha adelantado, tiene intención de convocar a la mayor brevedad posible. RESULTADOS

ErNe ha obtenido 22 representantes con el 35,54 por ciento de los votos frente al 38,70 por ciento obtenido en 2006. Por su parte, ELA ha logrado 14 y también ha bajado en apoyos, del 27 por ciento al 22,70 por ciento.

Esan ha conseguido siete representantes con el 12,84 por ciento de los votos, aumentando respecto a su resultado de 2006 (8,40 por ciento). Sipe también obtiene siete delegados con un 10,69 por ciento de los votos frente al 5,40 por ciento de hace cuatro años.

Por su parte, CC.OO. ha descendido en su respaldo, al obtener el 7,56 por ciento de los votos frente al 11,30 por ciento logrado en 2006. El sindicato se queda con seis representantes. Euspel ha conseguido cuatro delegados, con el 7,24 por ciento de los votos (5 por ciento en 2006).

En las pasadas elecciones, celebradas en el año 2006, ErNE obtuvo 24 delegados, ELA 19, Esan tres, Sipe dos, CC.OO. ocho y Euspel cuatro.

Por Territorios, en Álava, ErNE logra seis representantes (33,33%), ELA obtiene dos (15,65%), Esan consigue uno (5,96 por ciento), Sipe se hace con dos delegados (10,62%), al igual que CC.OO. (10%). Euspel consigue cuatro representantes (22,40%).

En Bizkaia, ErNE obtiene nueve representantes (36,56%); ELA, seis (22,03%); Esan, 4 (17,41%); Sipe, dos (9,94%); CC.OO., dos. En Gipuzkoa, ErNE logra siete delegados (35,31%); ELA, seis (29,43%), Esan, dos (9,41%); Sipe, tres (12,17%); CC.OO., dos (2,69%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento