Siete muertos y 50 heridos al volcar dos autobuses en Alicante y Asturias

El temporal de nieve, lluvia y frío que mantiene en alerta a 15 comunidades dejó el sábado siete muertos en dos accidentes de tráfico, uno en Alicante y otro en Asturias, en los que se vieron involucrados dos autobuses, cuyos conductores perdieron el control de sus vehículos. 
Estado en el que quedó el autobús siniestrado en Alicante, donde murieron cinco mujeres
Estado en el que quedó el autobús siniestrado en Alicante, donde murieron cinco mujeres
Efe
Estado en el que quedó el autobús siniestrado en Alicante, donde murieron cinco mujeres

El primer accidente se produjo a las 8.40 horas del sábado en la carretera A-31, a la altura de Villena (Alicante), después de que el conductor del autobús siniestrado perdiera el control al efectuar un adelantamiento, al parecer, a una velocidad inadecuada.

Cinco mujeres perdieron la vida en este accidente y otras 37 personas sufrieron heridas de diversa consideración.

El conductor del autobús, de la empresa Torre Alta de Molina del Segura (Murcia), fue interrogado por la Guardia Civil para poder determinar las causas del siniestro y, tras quedar en libertad, deberá declarar "a la mayor brevedad posible" ante la autoridad judicial, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El autocar siniestrado había sido contratado por una

asociación de viudas de Alcantarilla (Murcia) que pretendían pasar el fin de semana en el
complejo turístico Marina D'Or, en Oropesa del Mar (Castellón), para homenajear a la más mayor de todas, Paquita.

Las primeras versiones de los testigos del siniestro apuntan a que la velocidad inadecuada (superior a 60 kilómetros por hora cuando había circulación de nivel amarillo) y una posible imprudencia del conductor en un adelantamiento podían haber causado el vuelco del autobús.

Según las primeras investigaciones, el autobús adelantó a varios vehículos ligeros por la izquierda y, tras incorporarse al carril de la derecha y derrapar, se salió de la vía, volcó y quedó atravesado en la carretera.

Un médico del SAMU que circulaba por la zona se encargó de atender desde los primeros minutos a los heridos. También algunos de los vehículos que estaban en el lugar se encargaron personalmente del traslado de los heridos al centro de salud de Villena y al hospital de Elda, en cuya unidad de reanimación permanecen aún ocho personas, una de ellas muy grave y siete de carácter grave. La mayoría del resto de los heridos han sido dados de alta y han regresado a sus domicilios.

Las fallecidas son Rosario Cerdán Zornoza, Bienvenida Trigueros Martínez, Francisca Izquierdo Fernández, Fina Bastida López, Conchita Moreno Alacid y Rosario Cerdán Zornoza.

La misa funeral conjunta por las cuatro primeras, vecinas de Alcantarilla, se celebrará este domingo a las 13:30 horas en la iglesia de San Pedro de Alcantarilla, mientras que Rosario Cerdán, vecina de la localidad murciana de Fuente Alamo, será enterrada en esta población, donde se oficiará el sepelio.

Dos muertos en Asturias

Por su parte, dos mujeres murieron y otras trece personas resultaron heridas en un accidente de tráfico que se produjo en el kilómetro 69 de la Autopista del Huerna (AP-66), que comunica Asturias y León, al volcar el autobús de la empresa Alsa en el que viajaban, que cubría la línea entre Pontevedra y Gijón.

El siniestro se produjo en torno a las 14:45 horas del sábado en las proximidades del peaje de la localidad de Campomanes al perder el conductor el control del vehículo, según informó la Delegación del Gobierno, que atribuyó inicialmente el siniestro a las malas condiciones climáticas.

La DGT ha atribuido el accidente, posteriormente, a la velocidad excesiva a la que circulaba el vehículo para las condiciones que presentaba la vía y ha negado que el vehículo hubiera derrapado al intentar esquivar un vehículo que, a su vez, había patinado, según habían asegurado algunos testigos, cuyas declaraciones recogió posteriormente la empresa ALSA.

El autobús volcó sobre la cuneta izquierda de la autopista y en su interior quedaron atrapadas las dos víctimas mortales y otra mujer herida grave, mientras que el conductor y los trece viajeros restantes, dos de ellos ilesos, pudieron abandonar el vehículo.

Las dos fallecidas en el siniestro fueron identificadas como Jennifer García Blázquez, de 18 años y vecina de Novellana, en Cudillero (Asturias), y Rosa María Janeiro Ramos, de 45 años, natural del municipio pontevedrés de A Lama y residente en Veracruz (México), que se encontraba de vacaciones en Galicia.

Según un portavoz de Alsa, el conductor que sufrió el accidente realiza habitualmente el trayecto entre Ponferrada y Gijón y tiene quince años de experiencia en la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento