Siete trabajadores de Dynamobel cumplen su semana de encierro en la iglesia San Lorenzo contra 49 despidos en la empresa

Aseguran que el ERE presentado por la dirección es "injusto y desmedido" y solicitan al Gobierno de Navarra que no lo apruebe

Siete trabajadores de la planta de Dynamobel en Berrioplano han cumplido una semana de encierro para exigir al Gobierno de Navarra que no apruebe el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, que conlleva 49 despidos y que los empleados ven "injusto y desmedido".

Así lo han explicado, en declaraciones a Europa Press, los delegados de LAB en el comité de empresa Iñigo Amatriain y Ion Barcia, quienes esperan que el Ejecutivo foral eche atrás, el próximo 4 de noviembre, el expediente presentado por la empresa, una compañía de 116 trabajadores dedicada a la fabricación de tabiques, suelos y techos.

Barcia ha expuesto que la empresa ha presentado el ERE por motivos de producción, "bajada de pedidos". Según ha explicado, es una empresa que "tiene beneficios económicos", por lo que para presentar el ERE, ha argumentado merma en la producción, algo que, a juicio de los trabajadores, es "injusto y desmedido".

En concreto, según los datos facilitados por estos trabajadores, Dynamobel "obtuvo beneficios de 2.465.000 euros en 2009; de 4.084.000 euros en 2008; y de 3.111.000 euros en 2007".

En cuanto a la situación económica actual, Barcia ha resaltado que "se ha tocado fondo en esta crisis" y ha valorado que el repunte es "pequeño, pero es un repunte". Por ello, ha añadido, "no entendemos esta medida tan drástica ahora".

Por su parte, Amatriain ha asegurado que ha habido "ocultación y manipulación" de datos por parte de la empresa. Asimismo, ha destacado que el comité de empresa presentó unas propuestas a la empresa "no tan drásticas como las que la dirección expone" y con las que "facilitaba salvar esta situación sin tomar unas medidas como los despidos".

"Se pusieron varias alternativas encima de la mesa, temporales, no estructurales, pero no han hecho caso", ha añadido. "No entendemos cómo se ha podido llegar a esta situación pudiendo haber otro tipo de soluciones", ha defendido.

"apoyo" de políticos y sindicatos

Desde que comenzaron su encierro, los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra, así como el presidente del PPN, Santiago Cervera, y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno se han acercado hasta la iglesia San Lorenzo de Pamplona para, según ha resaltado Ion Barcia, trasladarles su "apoyo".

Asimismo, los trabajadores encerrados han recibido la visita de representantes de algunos sindicatos, como ELA, ESK, UGT, o LAB, y, según han señalado, se han presentado mociones en los ayuntamientos de Barañáin y Villava en apoyo a los empleados.

El encierro dio comienzo el pasado miércoles, 20 de octubre, por parte de cinco trabajadores de la fábrica. Al día siguiente se incorporaron dos delegados de LAB en el comité de empresa, que está formado por 4 delegados de LAB, 2 independientes, y uno de UGT. Además de los despidos, el ERE presentado por la dirección contempla una suspensión para el resto de la plantilla de 40 días hasta finales de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento