Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) no subirá los impuestos, tasas, y precios públicos por segundo año consecutivo

Prevé recaudar unos 42 millones de euros en 2011, cantidad a la que habrá que deducir hasta 35 tipos de bonificaciones diferentes
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Barakaldo
EP
Ayuntamiento de Barakaldo

El Pleno del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barakaldo ha aprobado, con los votos de PSE-EE y Ezker Batua y la oposición del resto de grupos políticos, la propuesta del PSE-EE de congelar, por segundo año consecutivo, los impuestos, tasas, y precios públicos.

El Consitorio prevé recaudar unos 42 millones de euros en 2011, cantidad a la que habrá que deducir posteriormente hasta 35 tipos de bonificaciones diferentes.

La medida ha sido presentada por el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento baracaldés, Cándido Rodríguez, quien ha manifestado que, de esta forma, el Consistorio "vuelve a apretarse el cinturón ante la actual situación de crisis económica que golpea a muchas familias y empresas de la ciudad, sacrificando parte de sus posibles ingresos en beneficio de los contribuyentes".

Asimismo, el concejal ha indicado que la medida "se produce a pesar de que el precio de los productos y servicios haya crecido en el último año un 1,8 por ciento, según recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual, y el IVA, por su parte, se haya incrementado hasta en un 2 por ciento en algunos casos".

"Con esta iniciativa, se pretende reducir la presión fiscal a los baracaldeses, que ya de por sí pagan menos impuestos que en otros municipios del entorno como Bilbao o Getxo", ha afirmado Rodríguez, quien además ha señalado que van "a continuar" con su "política de contención del gasto corriente, pero manteniendo las inversiones que están haciendo posible la transformación urbana y social de Barakaldo".

La congelación afectará a la amplia mayoría de impuestos, tasas y precios públicos, pero también se han introducido reducciones. En este sentido, el concejal ha afirmado que el equipo de Gobierno socialista, por ejemplo, "ha querido hacer un guiño a los emprendedores que decidan asentarse en la ciudad reduciendo la cuantía de la licencia de apertura de establecimientos de, al menos, un 10 por ciento".

"Esto se hará a través de la inminente modificación de la fórmula usada para calcular el coste de la licencia y pretende favorecer la implantación de nuevos comercios y locales hosteleros", ha precisado Rodriguez.

Por otro lado, las tasas que los vecinos han de abonar al solicitar documentos municipales bajará un cinco por ciento para favorecer la información al ciudadano y la transparencia.

"Actualmente, se pagan de media 58,08 euros. Es decir, mucho menos que en Bilbao, 87,80 euros, y en Vitoria, 94,99 euros" ha puntualizado Rodriguez.

Asimismo, se reducirá progresivamente el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los camiones y semirremolques, cuyos propietarios pagarán entre un 3 y 9 por ciento menos a partir del año que viene, a propuesta de Ezker Batua.

Además, se actualizará del IPC (un 1,8%) del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a aquellos automóviles o motocicletas que superen los 16 caballos fiscales y del 5 por ciento a los de 20 caballos o más.

A este respecto, Rodriguez ha subrayado que es "un mínimo ajuste que se aplicaría sólo a los propietarios de vehículos de gran cilindrada". "Aún así, este impuesto continuará muy por debajo de otras localidades", ha aclarado el edil.

"De 16 a 19,99 caballos fiscales, en Barakaldo se pagan actualmente 172,29 euros, mientras que en Bilbao son 206,30 euros y en San Sebastián 240,38", ha asegurado el concejal de Economía del Consistorio baracaldés, quien ha apuntado que "de 20 caballos en adelante, en Barakaldo se cobran 222,25 euros, mientras que en Bilbao son 262 euros, en Getxo 235 y en San Sebastián 293,79". ACTUALIZACIONES

Rodríguez ha aclarado que hay "pequeñas actualizaciones al alza en algunos impuestos, tasas y precios públicos", pero ha afirmado que ésto "se debe exclusivamente a que el Ayuntamiento no es competente en la materia".

"Se trata de situaciones en las que la cuantía viene decidida desde otras instituciones, véase la Diputación, o por servicios subcontratados", ha dicho Rodriguez, quien, además, ha afirmado que el Ayuntamiento "tenía las manos a atadas en esos casos y no modificar las cantidades hubiera supuesto incumplir la ley.

"Es el caso, por ejemplo, del precio de la vivienda comunitaria para mayores o el servicio de limpieza de redes particulares de saneamiento", ha asegurado.

En el área de Juventud habrá también un cambio, ya que, a partir de ahora, el Ayuntamiento ingresará directamente el dinero que se cobra a los usuarios de los servicios para agilizar los trámites, en lugar de hacerlo a través de una empresa subcontratada. "Esta se trata de una fórmula legal habitual en los ayuntamientos que está recogida en los pliegos de condiciones de los diferentes servicios", ha precisado el concejal.

"Como no se cobraba directamente, no era necesario crear un precio público. Al cambiar la fórmula, es precisamente cuando debemos crear ese precio público. No es lo que lo digamos nosotros, lo dicen todos los técnicos municipales. Se hizo hace poco lo mismo con las casas de cultura", ha descrito Rodríguez.

Pago a la carta

En 2011, por otra parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá por segundo año consecutivo a sus vecinos la posibilidad de realizar un pago fraccionado de sus impuestos y tasas municipales, bautizado como pago a la carta.

Esta medida se trata de una medida puesta en marcha por primera vez este año y que trata de facilitar a la ciudadanía el desembolso económico de determinados impuestos en los momentos de la actual crisis.

Este sistema es válido para recibos anuales tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de circulación, "que son los que afectan más directamente a los vecinos", ha afirmado el concejal.

Estos recibos podrán pagarse en plazos periódicos, sin intereses, según la modalidad que elija cada contribuyente, ya sea mensual (12 plazos), bimensual (6 plazos) y trimestral (4 plazos). En este 2010, más de 2.100 personas han optado ya por esta modalidad.

En el capítulo de exenciones, asimismo, habrá una novedad. A partir de ahora, se eximirá de pagar la tasa por la retirada de vehículos mediante el servicio de grúa a aquellos vehículos mal aparcados que con anterioridad, hayan sido robados. BONIFICACIONES

El pleno del Ayuntamiento también ha acordado una serie de modificaciones. Estas son, en primer lugar, aquellas referidas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la que habrá bonificaciones del 50 ciento en la cuota integra por alta de nueva obra.

Asimismo, habrá bonificación del 50 por ciento en el impuesto de viviendas de protección pública y del cien por cien a los titulares de familia numerosa y, además, una bonificación del 50 por ciento viviendas cedidas programa de vivienda vacía del Gobierno vasco.

En el capítulo referido al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) habrá bonificación del 50 por ciento a cooperativas, del 25 por ciento a empresas que produzcan energía a partir del aprovechamiento de energías renovables con establecimiento de plan de transporte para personas, o que realicen sus actividades en locales alojados de la zona mas poblada del municipio.

Más bonificaciones

Además, habrá una bonificación de hasta el 50 por ciento por creación de empleo, dependiendo del incremento de la plantilla de la empresa.

Asimismo, también recoge bonifaciones en del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica entre las que destacan la exención para personas con movilidad reducida. Además, se incluyen modificaciones para el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y para del 50 por ciento para familias numerosas para incribirse Conservatorio Municipal de Música o en el Euskaltegi Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento