El consejero de Hacienda defiende los PGEx "más difíciles" porque no restringen el "estado del bienestar"

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha efectuado hoy una defensa de los presupuestos de la región para 2011 porque, a pesar de ser "sin duda" los más difíciles" de la historia de la autonomía, "bajo ningún concepto" restringen el estado del bienestar, "que en absoluto --ha dicho-- se ha visto mermado".

Durante su intervención en la Asamblea en la apertura del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2011, Franco ha definido las partidas para el año que viene como "consecuentes" y "realistas con la situación económica que estamos viviendo".

"Les aseguro que dadas las circunstancias son los mejores que podrían formularse", ha sentenciado Franco, quien ha descrito los próximos PGEx, que disminuyen un 7,7 por ciento respecto a los del ejercicio vigente, como "austeros pero comprometidos con la protección y el gasto social", así como "con la estabilidad económica" y la "corresponsabilidad".

Aplazar infraestructuras

El responsable de la hacienda pública extremeña ha expuesto ante la cámara que si el año pasado ya se optó por reducir, por primera vez en la historia de la autonomía, el presupuesto para el ejercicio en curso —en un 2,6 por ciento, lo cual se consideró un "esfuerzo importante"—, es "fácil imaginar lo que ha supuesto" el superior recorte para 2011. No obstante, ha destacado que aún así la partida para el año próximo es mayor que la que se empleó en 2007.

El objetivo principal del PGEx es, ha repetido Franco, el mantenimiento del estado del bienestar, de modo que "dos tercios" del mismo "se destinan a gastos de índole social". De tal manera, las partidas para educación, sanidad y dependencia "aumentan su peso" proporcional. Incluso el área de dependencia es "la única" de todas las que presta la administración regional que incrementa sus recursos respecto a 2010.

Así, Ángel Franco ha subrayado que no se va "a permitir" que el sistema sanitario extremeño, "uno de los mejores de todo el panorama nacional", pierda "calidad y garantías". En cuanto a la educación, la ha definido como "el mejor aliado para afrontar con éxito el futuro de la región". Sobre la política de dependencia, permitirá, entre otras actuaciones, financiar más de 1.200 nuevas plazas.

"A las administraciones nos toca establecer una escala de valores y de necesidades; hoy más que nunca es el momento de las personas" y "mañana será el momento de retomar las infraestructuras, las grandes inversiones, proyectos que bajo ningún concepto se cancelan sino que se paralizan a medio plazo", ha precisado el consejero.

Menos deuda que los demás

Ángel Franco también ha dedicado parte de su intervención a valorar la situación económica de Extremadura respecto al resto de España, dado que en diversas variables, como la deuda o el crecimiento, es más favorable frente a los efectos de la crisis.

Así, "en términos de endeudamiento" la situación de la comunidad extremeña es "una de las mejores de España", por tratarse de la región "con menor deuda pública por habitante y con menor deuda pública sobre ingresos corrientes".

Además, Ángel Franco ha asegurado que "la economía extremeña ya está empezando a dar signos de una cierta recuperación", de modo que se prevé cerrar 2010 con un crecimiento interanual de 0,3 puntos y 2011 con un 1,5% más en términos reales. "La crisis económica, aunque extensa, no ha sido tan dramática en nuestra región como en otras comunidades autónomas", ha afirmado.

Además de desgranar en detalle ante el hemiciclo los capítulos de ingresos y gastos, tal y como hizo en rueda de prensa el día en que fue aprobado el proyecto de ley por el Consejo de Gobierno, Ángel Franco ha valorado el nuevo sistema de financiación autonómica en la medida que ha supuesto unos 230 millones más para la región de lo que hubiera aportado una simple prórroga del modelo anterior.

Por otra parte, la política económica de fondo configura un presupuesto "de marcado carácter estratégico", orientado a la "dinamización" y la "creación de empleo" como "catalizador del cambio de modelo productivo" y de "transformación de un territorio", ha expuesto también Ángel Franco.

"Ante las circunstancias actuales nosotros, como gobierno socialista, siempre pondremos por delante de las grandes obras a las personas, a las familias", ha sentenciado el consejero, quien, no obstante, ha insistido en que no se renuncia a los proyectos de envergadura, sino que se "priorizan" aquellas inversiones que "contribuyan a la vertebración del territorio" y otras se retrasan. "Simplemente aplazamos su ejercicio", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento