El médico que decidió el ingreso de Portu en la UCI dice que estaba "muy grave"

  • Este jueves se celebra la cuarta jornada del juicio contra quince guardias civiles acusados de torturar a Igor Portu y a Mattin Sarasola.
  • Fueron condenados por el atentado de la T-4 de Barajas.
  • El doctor dice que Portu le reveló que las heridas que presentaba eran consecuencia de las patadas y puñetazos que había recibido.
Igor Portu
Igor Portu
ARCHIVO
Igor Portu

El médico del Hospital Donostia que decidió el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del etarra Igor Portu -condenados junto a Mattin Sarasola a 1.040 años de cárcel por el atentado de la T-4 de Barajas- ha asegurado que cuando lo examinó su estado era "muy grave" y que sus heridas eran de "riesgo vital".

Este facultativo ha declarado este jueves en la cuarta jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Guipúzcoa contra quince guardias civiles acusados de torturar a los etarras durante su detención en Arrasate el 6 de enero de 2008 y sus posteriores traslados a distintos lugares.

Un "riesgo vital"

En la sesión ha declarado el médico responsable de la UCI del Hospital Donostia, quien ha referido que Portu presentaba un "neumotórax" con aire en la cavidad pleural que podía evolucionar hacia "un mayor compromiso respiratorio y hemodinámico".

Este facultativo también ha explicado que estas heridas eran graves y se encontraban "vírgenes de tratamiento" por lo que la situación del etarra resultaba "muy grave" porque, de no recibir tratamiento médico, implicarían un "riesgo vital".

El doctor ha recordado asimismo que Portu le refirió que se encontraba detenido y que las heridas que presentaba eran consecuencia de las patadas y puñetazos que había recibido. El juicio continúa en estos momentos con la declaración de una de las médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa que examinaron en primer lugar a Portu y que decidieron su traslado al Hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento