Galicia estudiará la posibilidad de presentar un nuevo proyecto al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para sectores afectados por la crisis como el del metal, que "aglutinaría tanto la automoción como el naval".

Así lo ha resaltado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras el encuentro que ha mantenido con la directora de Seguimiento de las Políticas Nacionales del Fondo Social Europeo (FSE), Viktorija Smatko.

En la reunión, ambas dirigentes han tratado la posibilidad de solicitar esta vía de financiación en una iniciativa similar a la que ya programó la Xunta para los afectados del textil (Empregatex).

Mato ha señalado que la Xunta desarrollará un estudio pormenorizado de las opciones que ofrece el FEAG para aplicarlo en estos ámbitos, al considerar de "especial importancia" abrir esta puerta al sector del metal.

Inclusión y microcréditos

Asimismo, la responsable autonómica en esta materia ha analizado con Smatko la apuesta de la Unión Europea (UE) por la realización de programas de inclusión.

También ha recibido por parte de la representante comunitaria información acerca de la línea de microcréditos que establece el FSE para la formación de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Encuentro con eurodiputados y trabajadores gallegos

La necesidad de incluir los parámetros de envejecimiento y dispersión de la población en los criterios de reparto de los fondos europeos ha sido la idea central de un encuentro de Beatriz Mato con eurodiputados de Galicia del área de los servicios sociales y empleo.

Por último, ha participado en un debate de la Fundación Galicia Europa al que han asistido más de 30 gallegos, todos ellos trabajadores en Bruselas en diferentes sectores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.