Veinteañero que se introduce en el consumo de cocaína los fines de semana, perfil del drogodependiente

El coordinador de las Jornadas Nacionales sobre Drogodependencia pide "respuestas" ante nuevas realidades

El coordinador de las XXIII Jornadas Nacionales sobre Drogodependencia, Pablo Villarino, ha advertido de que es necesario "dar respuesta" a los nuevos perfiles de personas drogodependientes. Se trata de "gente joven de alrededor de 20 años" que "empieza a consumir los fines de semana" y que su droga mayoritaria es la cocaína.

Además, se trata de personas "que no están en situaciones de exclusión social", ya que "tienen su trabajo y su familia" hasta que "su situación se desborda". De hecho, explicó que en estos casos se "tarda más" en conocerse su problema de adicción "porque están más integrados socialmente y el problema tarda más en ser visible".

Bajo el lema "Repensar la intervención profesional: Nuevas Realidades, Nuevas Mentalidades", las jornadas pretenden abordar los nuevos perfiles de personas drogodependientes. Alrededor de 130 prestigiosos profesionales de proyectos de drogodepencia de toda España participarán desde este miércoles y hasta el próximo viernes en la vigésimotercera edición del encuentro, que se celebra en Ourense con la presencia de psicólogos, médicos, educadores sociales y trabajadores sociales de los distintos proyectos contra la adicción a las drogas de todo el territorio nacional.

La coordinadora provincial de Cruz Roja Ourense, Marisa López, señaló que desarrollar proyectos dirigidos a drogodependientes significa estar "muy alerta" a "todos los cambios y necesidades". Por ello, es necesario "repensar, reflexionar y ponerse al día" para "responder" a todos los nuevos perfiles "que están apareciendo" y así "ver si estamos preparados para dar esas respuestas".

Marisa López recordó que la intervención de Cruz Roja Española en el área de drogodependencias tiene una trayectoria de "más de 30 años" y reuniones como ésta muestran el "interés" de la organización por "generar espacios de reflexión conjunta".

Guía juvenil

Durante estas jornadas, se presentará una "Guía de la Juventud, Alcohol y Cocaína", se celebrarán mesas redondas que analizarán desde la "Intervención en Drogodependencias y Tiempos de Crisis" hasta el "Cuidado Profesional de los Profesionales" y se cerrarán el próximo 29 de octubre con la conferencia del filósofo y escritor, Fernando Savater, bajo el título "Contra la represión: felicidad y sufrimiento".

Por su parte, la concejal de Benestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, puso de manifiesto que hay "nuevos problemas" en el mundo de la drogadicción que pasan por "gente joven, acomodada y de familias normales, estudiantes o trabajadores".

Marga Martín señaló que "hoy más que nunca" desde las administraciones se tiene que trabajar en "prevenir la drogadicción y asistir a quienes tienen el problema". "Estemos o no en tiempos de crisis es un problema de salud que hay que atajar y apostar por la prevención", abundó.

En la misma línea se pronunció la concejal de Xuventude del Ayuntamiento de Ourense, Marta Arribas, quien abogó por "poner todos los medios" para "frenar y prevenir" los nuevos casos de drogadicción.

Espectro diferente

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, indicó que "la evolución de los hábitos sociales, los nuevos modos de relación y la aparición o difusión de nuevos productos" generan un "espectro diferente o complementario del drogodependiente habitual".

En ese sentido, incidió en que "ya no es sólo el drogadicto marginal el afectado clásico, sino que cada vez la drogodependencia aparece con desgraciada asiduidad en las diferentes capas sociales o culturales, independientemente del poder adquisitivo o de formación de sus ciudadanos".

"Son estos algunos aspectos que sin lugar a dudas van a forjar el debate de estas jornadas a lo largo de tres días, con ponentes y conferenciantes de primer nivel, algo que va a redundar en una mejor formación de nuestros técnicos y profesionales", concluyó Baltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento