La oficina jurídica de la Unión de Consumidores de Murcia (UCE) está investigando una posible estafa a personas que buscan piso a través de alquiler al detectarse casos similares, ya que "no sólo se trata de inquilinos que quieren un inmueble, sino de gente, especialmente jóvenes, que pretenden conseguir un trabajo en el extranjero y que acaban pagando una cantidad a una empresa que promete gestionar todo el proceso".

En el caso de las viviendas, según UCE, la persona en cuestión "pincha en algún anuncio de alquiler de piso en Murcia y, tras dejar sus datos, recibe en muy poco tiempo un correo electrónico, donde un supuesto arrendatario le contesta que se encuentra trabajando en el extranjero y que sólo él o ella tienen las llaves del mismo".

Para hacérselas llegar por correo al interesado, proponen realizar una transferencia de unos 300 euros a través de una empresa de envío de dinero prometiendo que, si el piso no interesa, se devolverá el importe. A partir del desembolso, se pierde la pista.

El caso es similar si se busca trabajo, ya que del mismo modo los anuncios suelen ir destinados a personas jóvenes que desean trabajar en el extranjero, sobre todo en Londres.

Con idea de evitar este tipo de estafas, la Oficina Jurídica de UCE Murcia ha recomendado que no se fíe de aquellas personas o trámites en el que no puedan dirigirse a una persona física o a un domicilio empresarial; y que jamás se pague mediante empresas de envío de dinero porque, en el caso de ser una estafa, resulta muy complicado seguirle la pista.

Igualmente, ha recomendado solicitar información a los organismos del Estado por si existiera alguna vía institucionalizada; intentar obtener referencias de las cualquier empresa con la que se vaya a realizar alguna gestión a través de organismos oficiales o incluso en foros de internet; y en el caso de búsqueda de piso, apostar por las agencias inmobiliarias institucionalizadas aunque supongan un desembolso mayor, a cambio de obtener una mayor confianza.

Consulta aquí más noticias de Murcia.