El saldo migratorio en Euskadi sigue siendo positivo en 2009, aunque disminuye un 21%

La Comunidad Autónoma Vasca ha acogido el año pasado a 13.254 personas más de las que se fueron

La Comunidad Autónoma Vasca acogió en 2009 a 13.254 personas más de las que se fueron, con lo que el saldo migratorio sigue siendo positivo, aunque disminuye un 21,1 por ciento con respecto a 2008, según datos elaborados por Eustat.

Por territorios, Bizkaia, que gana 7.394 personas, presenta el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas y disminuye el mismo un 16 por ciento en relación al año 2008. Gipuzkoa, que gana 2.190 personas, disminuye su saldo un 40 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, Álava gana 3.670 personas, lo que representa un descenso del 16 por ciento.

En relación a los movimientos que se producen entre Euskadi y el resto de Comunidades Autónomas, el año 2009 arroja un saldo positivo de 3.452 personas. Es el segundo año consecutivo, desde que Eustat elabora esta estadística, en que se registran más inmigraciones a la Comunidad Autónoma Vasca desde otras comunidades que emigraciones hacia ellas.

El saldo migratorio de personas procedentes de países extranjeros es positivo, contabilizándose 9.802 personas. A pesar de ello, supone un descenso del 34 por ciento respecto al año anterior.

El 8,9 por ciento de la población vasca ha realizado algún cambio de residencia durante 2009, siendo la movilidad del 71,14 por ciento de las ocasiones dentro de la propia Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en el resto de los casos la movilidad ha sido extracomunitaria.

En total, se han contabilizado 193.084 cambios de residencia habitual en Euskadi, de las que 91.994 corresponden a cambios de domicilio dentro del mismo municipio. La movilidad intracomunitaria, es decir, la que tiene como origen y destino los distintos municipios de Euskadi, asciende a 45.372 movimientos.

Asimismo, se registran 34.486 inmigraciones externas o extracomunitarias, que son aquellas que tienen su origen fuera de la Comunidad y cuyo destino es Euskadi. Por último, se producen 21.232 emigraciones externas o extracomunitarias, es decir, variaciones residenciales originadas en un municipio de la Comunidad Autónoma y con destino fuera de la misma, 3.400 de ellas con destino en el extranjero.

Movilidad geográfica

La movilidad geográfica externa o extracomunitaria, que ha afectado durante 2009 a 25,8 de cada mil habitantes de Euskadi (Álava 31,9, Bizkaia 26,5 y Gipuzkoa 21,8), es relativamente reducida si se compara con el resto de Comunidades Autónomas, donde se mueven en promedio 41 de cada mil habitantes.

A excepción de las Comunidades de Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, el resto de Comunidades Autónomas aportan a Euskadi más población de la que reciben de ella.

Las comunidades autónomas que constituyen polo de atracción para los emigrantes de Euskadi son, por este orden, Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, Navarra y Andalucía. Entre las seis reciben un 66 por ciento de las personas que dejan Euskadi con destino a otras comunidades autónomas del Estado.

Las inmigraciones de personas de nacionalidad extranjera se cifran en el año 2009 en 21.403 individuos (un 43% de los cuales llega a Euskadi desde otras comunidades autónomas) y suponen el 62 por ciento del total de las entradas en el País Vasco.

Entradas de inmigrantes

Por segundo año consecutivo, desde el año 2000, se produce un descenso en el volumen de entradas de inmigrantes de nacionalidad extranjera en Euskadi, en concreto, un 19 por ciento menos que en 2008. En 2009 se cuentan 9.291 movimientos de población inmigrante con nacionalidad extranjera que proviene de otras comunidades autónomas. En uno de cada dos casos proceden de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En cuanto al nivel de titulación, los niveles más bajos de estudios suponen el 56 por ciento en las inmigraciones y el 58 por ciento en las emigraciones, mientras que los que cuentan con estudios superiores no presentan diferencias, situándose en el 18 por ciento en ambos casos.

Respecto a la edad media de las personas emigrantes, 35,4 años, es superior a la de las personas inmigrantes, 31,5 años. Si se tiene en cuenta la variable sexo en la población que realiza los movimientos, un 53 por ciento de los inmigrantes son hombres y un 47 por ciento mujeres, mientras que entre las emigraciones la diferencia entre sexos es aún menor, un 52 hombres y un 48 por ciento mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento