La federación comercial Fediscom de la patronal cántabra Ceoe-Cepyme ha presentado una nueva herramienta informática para mejorar la seguridad y salud laboral de los comercios.

Esta herramienta permite la autoevaluación de las PYMES de pequeño comercio de la Federación y posibilita el conocimiento de los factores de riesgo asociados a la actividad; la evaluación de estos riesgos, por parte del empresario; y el cumplimiento y aplicación de las medidas preventivas.

Según el presidente de Fediscom, Miguel Rincón, "desde la Federación tenemos la inquietud de ofrecer a nuestros socios el asesoramiento necesario y las herramientas para mejorar la seguridad laboral en su actividad empresarial", por lo que la organización empresarial ha presentado a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales un proyecto en materia preventiva que ha sido aprobado y presentado esta mañana por Rincón.

Bajo el nombre 'Herramienta para la autoevaluación de la seguridad y salud en el trabajo, de las empresas de Fediscom', este sistema se adapta a las particularidades de los comercios, tanto por la dificultad de la aplicación de la Ley de Prevención como por el tamaño de las mismas.

En concreto, esta herramienta identifica y evalúa riesgos específicos, indica las mejoras orientadas a la prevención durante el trabajo en las empresas, soluciona la dificultad de acceso a la materia de prevención y como consecuencia, la configuración de un Plan de actuación en PRL.

Entre las ventajas, Fediscom subraya que mejora la información y formación en Prevención de Riesgos Laborales, tanto en los empresarios, como para los trabajadores, y que fomenta la cultura preventiva en las empresas del sector.

"Para darle una mayor objetividad e imparcialidad, el proyecto, va a ser desarrollado por la empresa consultora externa

Sgs tecnos. S.A, de reconocido prestigio en la realización de este tipo de proyectos", ha señalado Rincón, que además que resaltado que "este proyecto tiene como objetivo alcanzar, junto con otras iniciativas llevadas a cabo por la Federación FEDISCOM, la implantación de la Norma UNE 175.001-1, donde uno de los puntos fundamentales es el cumplimiento de las normas de seguridad tanto para los dependientes como para el comprador y cliente".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.