La Cámara reclama bonificaciones progresivas por uso habitual en todas las autopistas del Estado en Galicia

Los socialistas creen que el PP pretende tapar "su incapacidad" con esta iniciativa y el BNG pide un debate "serio" sobre vertebración
Hemiciclo del Parlamento gallego
Hemiciclo del Parlamento gallego
EP/PARLAMENTO
Hemiciclo del Parlamento gallego

El Parlamento gallego —con el voto favorable de PP y BNG y la abstención de los socialistas— ha instado este miércoles a la Xunta a dirigirse al Ministerio de Fomento para pedirle que aplique bonificaciones progresivas por uso habitual "en todas" las autopistas de peaje de competencia estatal existentes en Galicia.

El diputado popular Alejandro Gómez Alonso fue el encargado de defender esta proposición no de ley, en la que finalmente no hubo acuerdo con el PSdeG —que había presentado una enmienda—, y ha demandado la aplicación de esta medida "en consonancia" con la decisión del Gobierno gallego de regular, a través de un decreto, las bonificaciones en las autopistas de titularidad autonómica.

Estas bonificaciones autonómicas consisten en la reducción de un 25 por ciento del importe del peaje en vigor en el trayecto de regreso cuando se realice un trayecto con ida y vuelta entre dos enlaces de la autopista en el mismo día y una reducción del 50 por ciento en el trayecto de vuelta en los "segundos y ulteriores" trayectos en el mismo día.

"El Gobierno central debería adoptar una medida similar", ha señalado Gómez Alonso, antes de añadir que, mientras no proceda a la transferencia de las autopistas solicitada por la Xunta, tendría que aplicar una medida que "armonice" las condiciones de pago en el uso de las autopistas en el territorio de Galicia, algunas "entre las más caras del Estado".

"tapar la incapacidad"

Los argumentos de Alejandro Gómez Alonso no han logrado convencer a su homólogo del PSdeG en el debate, Pablo López Vidal, quien ha insistido en que lo único que busca el PPdeG con esta iniciativa es "tapar su incapacidad e incompetencia" a la hora de gobernar, tras la herencia de "peajes" que dejaron los Ejecutivos de Manuel Fraga, "una de las más lacerantes".

Frente a ello, ha ensalzado la "valiente decisión" del anterior Gobierno bipartito de "levantar peajes" y de construir nuevas infraestructuras que no están "sometidas" a ellos, al tiempo que ha recordado que fue el PP el que "vendió" la Autopista del Atlántico (AP-9).

"Claro y ahora que el cohete de la política nacional —en alusión al ministro de Fomento, José Blanco— pide ampliar la concesión de la AP-9 están muy calladitos", ha replicado Gómez Alonso, antes de concluir que los socialistas están "desacreditados" para abordar este asunto.

Modelo de vertebración

En su turno de intervención, la diputada del BNG Teresa Táboas, cuyo grupo votó a favor de la iniciativa, ha defendido la necesidad de aumentar el "ahorro" de los usuarios de estas infraestructuras, aunque también la importancia de abrir un debate "serio" sobre el modelo a seguir para la "vertebración" de la comunidad.

Del mismo modo, Táboas ha criticado que el debate de este tipo de propuestas se acaben convirtiendo "en una pelea entre el PSOE y el PP" que está "muy lejos de los intereses" de Galicia.

En todo caso, ha recordado que la AP-9 está en manos del grupo financiero norteamericano Citigroup, que ha sido "intervenido", y ha ironizado con el hecho de que los gallegos se muevan por una autopista "cuyos beneficios van para Obama".

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