El Sindicato de Enfermería, SATSE ha reclamado a la Administración más apoyo para "propiciar y facilitar la dedicación extra de la Enfermería a la investigación". Así lo ha expresado el secretario general autonómico de SATSE, Alejandro Laguna, durante su intervención en la inauguración del III Congreso de Investigación en Enfermería que SATSE celebra en Ciudad Real, con la asistencia de casi un millar de profesionales de enfermería.

El congreso ha sido inaugurado por el delegado de la Junta, José Valverde y la vicerrectora de la UCLM, Mairena Martín y al acto han asistido la directora de la FISCAM, Blanca Parra y la directora de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado.

Laguna, según ha informado en nota de prensa el sindicato, ha señalado que la falta de tradición investigadora en Enfermería está cambiando como lo demuestra la gran participación de enfermeras en este Congreso y los más de 200 trabajos de investigación que se han presentado, pero SATSE considera que para que la dedicación a la investigación se consolide es necesario que la Administración aplique "una discriminación positiva para alcanzar el nivel de quienes nos llevan ventaja".

Además, ha pedido a la UCLM que la metodología de la investigación adquiera mayor importancia en el plan de estudios del nuevo título de Grado en Enfermería, "la investigación debe estar en la Enfermería desde la etapa de formación académica, no como una optativa sino como una asignatura más".

Por su parte, José Valverde ha señalado que la investigación es una de las "patas importantes" en las que debe asentarse la sanidad y ha añadido que el Congreso de SATSE es una muestra de la fuerza con la que la Enfermería está entrando en la investigación.

Con este Congreso SATSE quiere impulsar la investigación entre los profesionales de enfermería de la provincia y animarles a liderar proyectos con los que mejorar la atención que se presta a los pacientes. Para ello se ha presentado la guía 'Apuntes de investigación, de la búsqueda a la difusión' en la que se dan las pautas que deben seguirse para realizar o revisar un trabajo de investigación. De esta guía SATSE ha editado 3.000 ejemplares que se repartirán entre los enfermeros de la provincia.

En la jornada de este miércoles se han analizado investigaciones relacionadas con 'La seguridad del paciente' y el 'Efecto de la intervención enfermera durante el intraoperatorio en el grado de ansiedad del paciente quirúrgico en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Resultados' y se han expuesto una decena de trabajos seleccionados por el Comité Científico de los más de 200 que se han presentado, entre ellos 'Valoración de los factores asociados al grado de conocimientos sobre cuidados en el puerperio' o 'Evaluación de control metabólico en pacientes diabéticos'.