La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha recibido esta semana la visita de una delegación del Ministerio de Desarrollo Regional de la República de Kenia para conocer la gestión hidráulica que se desarrolla en la cuenca, que ha incluido el desplazamiento hasta el embalse de Rialb (Lérida).

A la cabeza de la delegación han estado el ministro de Desarrollo Regional, Federico Omula Gumo, el viceministro, Judá Katoo Ole Meti, y responsables técnicos de áreas relacionadas con el agua, ha informado la CHE en un comunicado.

Esta mañana, la delegación ha conocido el embalse de Rialb y la zona regable del Canal Segarra-Garrigues, en Lérida. Rialb permitirá atender las demandas del Canal d'Urgell y del Canal Segarra-Garrigues, además de reforzar el abastecimiento de una población de 200.000 habitantes y permitir la laminación de avenidas.

Esta obra fue distinguida en el V Simposio Internacional de Presas de Hormigón 2007 como una de las siete presas más destacadas del mundo. Se encuentra en explotación desde el pasado mes de mayo.

Además, este martes, parte de la delegación visitó la sede de la CHE para conocer el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), una "herramienta fundamental" en la gestión de la cuenca, junto con el Sistema de Ayuda a la Decisión, una "avanzada aplicación" que permite una mejor gestión de embalses durante los episodios de avenidas.

Ambos sistemas han demostrado su "gran eficacia" a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la cuenca y se están convirtiendo en una "referencia" para que países con problemas de inundaciones o graves carestías puedan aplicarlo a medio y largo plazo, "permitiendo un mejor uso del agua y una gestión más desarrollada", han precisado desde la CHE.

El Organismo de Cuenca ha recibido en los últimos años numerosas visitas de expertos en gestión hidráulica y delegaciones políticas de toda Europa y de diferentes países de Asia, África y América Latina, lo que lo convierte "en un centro de intercambio profesional en el campo de los recursos hídricos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.