El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha visitado este miércoles las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, donde ha dado cuenta que las obras de las estructuras y cubiertas tanto de la terminal de pasajeros como de la torre de control "ya se encuentran finalizadas".

Al hilo, Valcárcel, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha explicado que "la ejecución de las dos grandes infraestructuras del aeródromo murciano, desde las que se organizarán los servicios de navegación y tráfico aéreo, suponen un importante avance en este proyecto, cuya construcción está previsto que concluya a finales de 2011 o principios de 2012".

No obstante, ha dejado claro que "pese a tener que luchar contra los elementos, las obras van a muy buen ritmo y se cumplirán los plazos por el compromiso firme, claro e irrenunciable del Gobierno regional con esta infraestructura".

Actualmente, un total de 533 operarios de más de 50 empresas trabajan de forma intensiva, en tres turnos de día y noche, en las obras de esta macro infraestructura que abarca un total de 306 hectáreas, equivalente a 306 campos de fútbol, y cuenta con más de 1.600 plazas de aparcamiento públicas y privadas.

En concreto, se están ejecutando las obras de las instalaciones (climatización, insonorización, sistema de seguridad, canalización del cableado o suministro de agua y electricidad) de la terminal de pasajeros, un edificio que cuenta con 27.000 metros cuadrados y dispondrá de nueve puertas de embarque y cuatro 'fingers', que darán servicio a más de tres millones de pasajeros al año en su fase de apertura, es decir, 3.200 pasajeros a la hora.

En la misma fase se encuentra la torre de control, con una altura de 32 metros, en la que desarrollarán su trabajo los controladores aéreos, y el edificio anejo a la misma, donde se ubicará el servicio de meteorología. Por su parte, los trabajos en la pista de vuelo y la plataforma de estacionamiento de aeronaves se encuentran muy avanzados.

Con respecto a las obras complementarias, cuya ejecución corresponde a la Comunidad, Valcárcel recalcó que "avanzan por delante de lo previsto, ya que se prevé la culminación de los accesos Oeste a finales del año 2010". La inversión en el conjunto de actuaciones realizada por el Gobierno regional supera los 35,6 millones de euros.

Solicitud a aena de máxima prioridad

Asimismo, el Gobierno regional ha solicitado ya a AENA que dé máxima prioridad a los trámites para la prestación de los servicios de navegación aérea del Aeropuerto Internacional, según ha adelantado el presidente Valcárcel.

De este modo, el Ejecutivo autonómico impulsa los trámites para la obtención de los permisos para la puesta en marcha de los servicios de aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional o puesto fronterizo, en colaboración con los ministerios de Interior, Fomento, Presidencia, Sanidad y Medio Ambiente y Rural y Marino.

Respecto a la previsión del número de viajeros que pueden utilizar el aeropuerto, el jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que la Región "sigue siendo un destino importante de turistas pese a la crisis económica, y que si el aeropuerto, tal como está previsto, puede estar terminado con el final de este ciclo económico negativo, se puede llegar a pensar en la llegada de unos tres millones de pasajeros al año".

El próximo 20 de diciembre, el presidente Valcárcel y el ministro de Fomento, José Blanco, firmarán un protocolo que posibilitará la llegada de la alta velocidad al Aeropuerto Internacional, a través de una estación soterrada y con trenes lanzadera desde Murcia y Cartagena.

Este proyecto convertiría al aeródromo murciano en el primero de España atravesado por una línea de alta velocidad y el tercero con conexión ferroviaria, después de Madrid y Barcelona.

Consulta aquí más noticias de Murcia.