Reconquistar a los viajeros de Reino Unido. Con ese objetivo central acude la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía a este mercado y a Irlanda, en concreto a cuatro ciudades —Dublín, Birmingham, Liverpool y Londres— que superan los 11 millones de habitantes y donde se presentará la oferta de la región.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, ha informado en rueda de prensa de que los dos principales mercados emisores internacionales a Andalucía, Reino Unido y Alemania, no están dando buenas cifras, con un descenso entre el ocho y el 8,5 por ciento.

A pesar de ello, el que sigue contando con la mayor cuota de mercado sigue siendo el británico, de ahí que los mayores esfuerzos de la Consejería sean para "reactivarlo". Así, de aquí a final de año, además del casi medio centenar de actuaciones ejecutadas dentro del Plan de Acción 2010, se reforzará la presencia de Andalucía antes y durante la World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres del 8 al 11 de noviembre.

Según Alonso, a pesar de que en muchos foros se está cuestionando la presencia en las ferias, Andalucía "debe estar en la World Travel Market": "pierden interés como modelo de promoción único pero no queremos estar fuera". Para ello, se refuerza la presencia andaluza extendiendo el radio de acción a otras ciudades "para alcanzar cuotas más altas de eficiencia".

En este sentido, se desarrollarán acciones directas de forma simultánea en establecimientos comerciales de las cuatro ciudades y que concentran el 60 por ciento de los vuelos directos con la región. Concretamente hay más de 200 vuelos a la semana, ha explicado Alonso, quien ha considerado que se pretende, de este modo, llegar al mayor número de consumidores potenciales.

Nueva estrategia

La asistencia a la WTM y el desarrollo de acciones en la capital londinense y en Irlanda pertenecen a una "nueva estrategia", ha precisado el consejero, quien ha añadido que es una forma de trasladar la oferta andaluza al cliente final: "es un importante y difícil reto, reorientamos no sólo la forma de presentar la oferta y el producto sino que le damos un enfoque innovador".

"Vamos donde están los clientes, les llevamos la marca Andalucía y nos colocamos la chaqueta de vender", ha manifestado. Además, ha insistido en que la región ya no se centra en países sino en espacios de concentración de viajeros.

En este punto, ha recordado que en estos primeros nueve meses del año Andalucía ha obtenido 33,5 millones de pernoctaciones, 83.000 más que en 2009. En cuanto a los mercados extranjeros las estancias se mantienen "prácticamente igual" que el año anterior, aunque el gasto sí se ha incrementado.

También ha subrayado el comportamiento de los mercados secundarios "confirmando la buena acogida de las acciones internacionales". Como ejemplo se ha referido a Francia, con un 11,6 por ciento más de viajeros —9,5 por ciento por encima de la media española—; Italia, con un 17,2 por ciento y más del doble de la media nacional; Nórdicos, un 11,4 por ciento y Holanda un 16,7 por ciento. Incluso, ha añadido Alonso, mercados lejanos como los asiáticos se están incrementando a un ritmo dos veces superior.

Itinerario promocional

El recorrido promocional por Irlanda y Reino Unido llevará la oferta del destino Andalucía a lugares que registran una gran afluencia de público, como son los centros comerciales Liffey Valley (Dublín), Westfield Merry Hill (Birmingham), Westfield (Londres) —que ya se visió el pasado año— y Metquarter (Liverpool).

En cada una de ellas, bajo el eslogan 'Andalucía friends week', la región contará con un expositor para dar información, repartir material promocional, donde estarán presentes los patronatos provinciales de turismo; un área de degustación de productos típicos, celebración de espectáculos flamencos, y habrá un dispositivo telemático con acceso a la web andalucía.org con la posibilidad de realizar reservas en establecimientos andaluces. Además, se sortearán viajes al destino.

Estas acciones directas al consumidor se complementarán con una campaña de publicidad exterior en el recinto ferial Excel, en la céntrica plaza londinense de Picadilly Circus, en estaciones de metro y en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow. Además, Andalucía, según ha indicado el consejero, estará presente en más de 700 vehículos —150 taxis de Londres y casi 600 autobuses urbanos— de la capital londinense, de Manchester y Belfast.

En el recinto ferial, Andalucía, que en 2009 recibió a 12.000 profesionales, contará con un expositor de 592 metros cuadrados divididos en diversas áreas para reforzar los contactos profesionales "e impulsar la generación de negocio".

Igualmente, habrá una promoción en el canal de televisión digital 'More 4' donde se emitirán hasta el 19 de diciembre 250 anuncios y se celebrará un concurso para viajar a Andalucía. Además habrá acciones online e inserciones publicitarias en las principales cabeceras de prensa nacional, en revistas de viaje y en publicaciones de golf.

Todas estas actuaciones suman una inversión de más de 1,5 millones de euros, una cifra que según Luciano Alonso es "muy similar" a la del pasado año. Sin embargo, la estrategia, ha insistido, "es muy diferente"; de hecho, ha indicado que incluso hay trabajos que antes se externalizaban a través de adjudicaciones que actualmente hacen los trabajadores de Turismo y Deporte Andaluz "y muy bien".

A pesar de la crisis económica, a su juicio, no está justificada una menor presencia en Reino Unido e Irlanda con motivo de la WTM, considerada la feria turística más importante de Europa: "queremos que tenga calado y esperamos tener los primeros resultados en la campaña navideña". Asimismo ha resaltado que, además de la feria y las acciones, Andalucía estará presente en los medios de comunicación y en las redes sociales.

"Este mercado hay que recuperarlo, queremos que el turista británico nos vuelva a agregar a su grupo de amigos, queremos reconquistar a estos viajeros", ha concluido el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deportes.

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