El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles haber hecho más esfuerzos por la lucha contra la pobreza que los gobiernos del PP, a pesar de que el líder de la oposición le ha acusado de haber practicado una política económica que "ha empobrecido a los españoles".

En la sesión de control del Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, también ha reclamado a Zapatero que el "tiempo que esté" al frente del Ejecutivo "no haga más daño a los españoles".

Arregle el monumental lío de la energía

Así, Rajoy ha pedido a Zapatero que mientras siga gobernando sólo haga algunas cosas, como anular la congelación de las pensiones, poner en vigor la ley de morosidad y otorgar créditos a los ayuntamientos para que paguen sus deudas, impulsar la reestructuración de las cajas o arreglar el "monumental lío de la energía".

El cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición ha sido de nuevo una guerra de cifras sobre la gestión económica de los gobiernos de los dos partidos.

Así, Rajoy ha comparado datos de evolución del PIB y renta per cápita entre 2007 y 2010, que demuestran, ha dicho, que la política de Zapatero "ha empobrecido a los españoles".

Zapatero, por su parte, ha asegurado que la renta per cápita ha aumentado e incluso superado a Italia, "les guste o no les guste" a los populares, y ha pedido a Rajoy que "invoque mejores encuestas" que las que usa.

También han discutido ambos sobre la encuesta de condiciones de vida que recientemente ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, y según la cual, como ha recordado Rajoy, tres de cada diez personas en España tienen dificultades para llegar a fin de mes, sus ingresos medios han bajado un 3% en el último año y el 40% no puede pasar una semana al año de vacaciones fuera de casa.

Repase mejor las encuestas que utiliza y prepare mejor las preguntas

Ante estos datos, Zapatero ha replicado a Rajoy que la pobreza relativa ha subido dos puntos durante los gobiernos del PP, y un 0,9% con el socialista.

Pero sobre todo, el presidente ha destacado la diferencia entre la evolución de la pobreza relativa entre los mayores de 65 años: con los gobiernos del PP, ha asegurado, subió quince puntos, mientras que con los del PSOE ha bajado cinco puntos gracias al "gran esfuerzo" hecho en los últimos años con la subida de las pensiones.

"Esto es bienestar" y "lucha contra la pobreza", ha señalado Zapatero, quien ha dicho a Rajoy que "repase mejor las encuestas" que utiliza y "prepare mejor las preguntas" que le hace en la sesión de control.

Violencia machista

Zapatero ha planteado la necesidad de optimizar los medios telemáticos, como las pulseras GPS para los agresores, y de ampliar los instrumentos de protección a los hijos de las mujeres que sufren violencia de género.

Rodríguez Zapatero ha respondido así a la pregunta del diputado del grupo parlamentario catalán Josep Antoni Durán i Lleida sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante el recrudecimiento de víctimas, niños y mujeres, asesinados por la violencia de género.

"Unos 800.000 niños, ha reconocido el Gobierno, han sido objeto de malos tratos, tendrán secuelas toda la vida y corren el riesgo de repetir este error en el futuro", ha asegurado Durán.

El diputado catalán ha criticado que en los presupuestos del próximo año se haya retirado "la única partida para los programas de atención especializada a los menores expuestos a la violencia de genero, que era de 1,5 millones de euros".