El Ministerio cree que 'VLC/Campus' tiene esperanza de "competir en el ámbito global" y dice que hará "mucho más"

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, ha asegurado que el proyecto 'VLC/Campus' de la Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y CSIC --que acaba de obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional-- cuenta "con una gran esperanza de llegar con éxito al año 2015 dentro del pequeño número de campus europeos que van a poder competir en el ámbito global". Por ello, ha pedido que "no se baje la guardia" en esta propuesta y ha señalado que es una ocasión en la que el Ministerio de Educación "ha de hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora".
Parque Científico de 'VLC/Campus'
Parque Científico de 'VLC/Campus'
VLC/CAMPUS
Parque Científico de 'VLC/Campus'

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, ha asegurado que el proyecto 'VLC/Campus' de la Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y CSIC —que acaba de obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional— cuenta "con una gran esperanza de llegar con éxito al año 2015 dentro del pequeño número de campus europeos que van a poder competir en el ámbito global". Por ello, ha pedido que "no se baje la guardia" en esta propuesta y ha señalado que es una ocasión en la que el Ministerio de Educación "ha de hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora".

Rubiralta ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde ha asistido al acto de entrega de la Medalla de la Universitat de València (UV) al ex rector Francisco Tomás.

El representante del Ministerio ha recalcado durante su discurso que 'VLC/Campus' "tiene una de las mayores posibilidades de éxito, según la Comisión de Expertos Internacional" y ha añadido: "Es verdad que esta es una ocasión en la que el Ministerio ha de hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora y es mi responsabilidad ayudar con el mismo esfuerzo que el que se ha hecho al pasar de un proyecto individualizado y atomizado a uno de país". De igual modo, le ha recalcado al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, también presente en el acto, que "tiene delante uno de los mejores proyectos que el Comité de Expertos ha visualizado entre todos lo que se presentaron en su momento".

Ya tras el acto, y a preguntas de los medios, ha explicado que con sus palabras ha querido explicitar que "en algunos casos hay una gran esperanza de éxito en cuanto a llegar al final de 2015 dentro de este número pequeño de campus europeos que van a poder competir en el ámbito global". "Esta idea optimista he querido manifestarla porque es evidente que de aquí a 2015 va a haber un recorrido que no será fácil y en el que el Ministerio va a acompañar a los campus", ha garantizado.

"Nuestra idea —ha proseguido— es que 'VLC/Campus' es uno de los proyectos que puede dar lugar a uno de los mejores campus metropolitanos" y ha recordado que existe un modelo parecido —el de Manchester— que al presentarse de manera agregada ha pasado del puesto 8-10 de calificación al tercero en Reino Unido. En este punto, ha subrayado que "esta acción de unir esfuerzos y crear complementariedad y un proyecto metropolitano potente es lo que da estas posibilidades de futuro".

Por eso, ha agregado que lo que fue una "ilusión" del ex rector de la UV Francisco Tomás cuando impulsó el primer proyecto "es para todos los que estamos aún en primera línea una responsabilidad de llevarlo hasta el final". Igualmente, ha extendido el reconocimiento "a toda la sociedad valenciana porque tiene un gran proyecto en sus manos y vamos a acompañarlo durante todo el período hasta la evaluación final de 2015", ha insistido.

Respecto a las observaciones de la Universidad Politécnica de Valencia sobre el hecho de que hay algunas instituciones académicas españolas que ha duplicado el sello de excelencia al presentarse con proyectos agregados e individuales, Rubiralta ha señalado que presentarse de una u otra forma es "responsabilidad de cada una" de las instituciones pero ha matizado que la Comisión Internacional "ha valorado de manera importante aquellos en los cuales pudiendo ir aislados van agregados para generar un nivel de visualización internacional mucho mayor". "El que alguien haya escogido otros caminos es su propia responsabilidad y al final veremos exactamente quién tenía razón", ha dicho.

Alianzas estratégicas

Sobre esta cuestión, ha defendido que "la lectura que hay que hacer es muy clara: solamente aquellos entornos donde se produzcan alianzas estratégicas, agregaciones, masas críticas y valores de agregación son los que van a llegar al final". "Eso es un cambio también cultural, que las universidades valencianas han llevado durante un año y creo que están en primera linea gracias a ello", ha resaltado.

Sobre las críticas a la dotación económica —el proyecto valenciano va a recibir 5,3 millones de euros— el secretario ha recordado que este año "había una parte inferior de fondos" pero ha aclarado que la fórmula de financiación establece que "aquel campus que agote un 75 por ciento de la actividad que se le ha entregado recibe de forma inmediata en la siguiente convocatoria la parte proporcional del objetivo".

"Hay un objetivo muy claro de financiación plurianual y estamos realizando las inversiones en función de las posibilidades de generación de proyectos", ha apuntado Rubiralta, que ha añadido que el año próximo aumentan los fondos de subvención casi un 9,5 por ciento, y lo se ha de procurar es "incorporar este fondo a los proyectos para que puedan agilizarse".

Otros asistentes al acto han hecho mención también a la concesión del Campus de Excelencia. Así, el propio homenajeado, Francisco Tomás, se ha felicitado por el sello por lo que supone de "reconocimiento de la excelencia del sistema universitario valenciano", aunque ha dejado claro que ahora "no somos menos excelentes que lo éramos hace un año o en años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento