PP se compromete a no presentar ninguna enmienda a los presupuestos autonómicos si el Govern no sube los impuestos

El PP ha propuesto al Govern no presentar ninguna enmienda al proyecto de presupuestos autonómicos 2011, ni parcial ni a la totalidad, con la condición de que el Ejecutivo renuncie a aumentar la presión fiscal en las islas.

El PP ha propuesto al Govern no presentar ninguna enmienda al proyecto de presupuestos autonómicos 2011, ni parcial ni a la totalidad, con la condición de que el Ejecutivo renuncie a aumentar la presión fiscal en las islas.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, durante el pleno del Parlament en el que ha señalado que el Grupo Popular hace esta oferta al Govern en "un ejercicio de responsabilidad como nunca se había hecho en esta Cámara parlamentaria".

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha agradecido la propuesta al PP y ha afirmado que están dispuestos a sentarse con los 'populares' para negociarlo.

Sin embargo, ha matizado que el proyecto de presupuestos es independiente del de la modificación de los impuestos. Asimismo, ha indicado que el Govern da "mucha importancia" al aumento de la presión fiscal sobre las rentas más altas -las superiores a 100.000 euros anuales- al considerar que en un momento de crisis como el actual, es muy importante que las rentas más altas "se vean afectadas" y, por tanto, aporten más "por solidaridad".

Por otra parte, Antich ha dudado de los 'populares' en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, donde ha señalado que tiene "antecedentes" de este partido que no le "gustan", como el pacto unánime de apoyo de todos los grupos al Proyecto de Reconversión de la Playa de Palma, que poco después fue roto a su entender con la solicitud por parte del PP de un pleno por esta cuestión en el Ayuntamiento de Palma.

"Gato escaldado de agua fría teme", ha afirmado Antich. No obstante, ha asegurado que se sentará a hablar "con todo el mundo", si bien ha insistido en que tiene "algunas percepciones" del PP que no le "gustan nada".

Al respecto, Pastor ha afirmado que "si el presidente no se fía" del PP y necesita que éstos le "firmen", estarán dispuestos "a firmarle" que el PP se abstendrá a presentar enmiendas a los presupuestos si el Govern rechaza subir los impuestos.

"Yo pensaba que las personas se fiaban de la palabra y, sobre todo, de la palabra expresada en este caso ante una tribuna parlamentaria. Yo nunca me atrevería a expresar la voluntad de los diputados y diputadas del PP que después no pudiera cumplir. Si yo no pudiera cumplir esta propuesta que he hecho hoy en nombre del Grupo Popular, mañana dimitiría. Mi palabra va a misa", ha aseverado.

Respecto a la posibilidad de prorrogar los presupuestos, ya anunciada por el Govern, Antich ha recordado que no sería la primera vez que pasa en esta comunidad, ya que en 1986 se prorrogaron porque UM no apoyó al PP y fueron retirados del Parlament antes de ser debatidos.

Pastor ha insistido en la necesidad de redactar unos nuevos presupuestos, al entender que la realidad balear ha variado con respecto al pasado año y que, de hecho, hasta la propia estructuración del Govern ha variado con la desaparición de Conselleries y empresas públicas.

Por ello, ha propuesto al Ejecutivo que presente en el Parlament "los presupuestos que considere mejor" y con "el reparto que considere mejor" con la seguridad de que el PP se abstendrá en la votación.

Posible acuerdo con um

En referencia a la posibilidad de volver a pactar con los 'uemtitas' para gobernar en la próxima legislatra, Antich ha destacado que el momento de evaluar los posibles pactos será una vez se conozcan los resultados de las elecciones de mayo de 2011.

No obstante, ha reconocido que "dentro de UM se está haciendo un buen trabajo en la buena dirección" y que, por tanto, el PSIB no tendría "ningún problema" en volver a pactar con los nacionalistas si consideran que este trabajo "ha culminado" con la finalidad de aplicar en la comunidad unos objetivos electorales "con un porcentaje muy alto de programa progresista" frente a "lo que defienda el PP".

Por su parte, el presidente de UM, Josep Melià, ha dicho que esta formación ha comenzado "una nueva etapa" en la que pretenden reforzar su proyecto y concienciar a la ciudadanía de que las islas "necesitan un partido como UM", es decir, nacionalista. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de los acuerdos que consiguió la semana pasada Coalición Canaria con el Gobierno.

Así, ha puntualizado que lo que UM busca en estos momentos es el "apoyo de la ciudadanía" y que, una vez pasadas las elecciones ya se hablará de "posibles pactos". En cualquier caso, ha apostillado que no cierran "ninguna puerta" y que se pueden entender "con todo el mundo" siempre y cuando sus ideas políticas presidan "cualquier negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento