Aralar cree que hay un cambio en "los mensajes" sobre el final de ETA en el Partido Socialista "desde Zapatero al PSE"

Zabaleta afirma que el Estatuto "está agotado como punto de encuentro político" y necesita "una profunda transformación"
Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez Erro
Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez Erro
EP
Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez Erro

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha manifestado que percibe "una modificación en los mensajes" en relación al final de ETA por parte del Partido Socialista "en todas sus expresiones, desde Zapatero al PSE", y ha augurado que "también cambiará la derecha". Asimismo, ha opinado que "se avanzará con relativa rapidez", aunque ha advertido que, "en demasiadas ocasiones", se ha tenido "el síndrome del reloj".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zabaleta ha manifestado que "el final de ETA tiene que venir por convicciones ideológicas y lo decisorio en este tema es el avance ideológico".

"Y creemos que eso se está produciendo. El acuerdo de Gernika constituye una hoja de ruta, tanto por sus constataciones como por sus reivindicaciones. En ese sentido, hay razones para, sin caer en el optimismo fácil, estar esperanzados", ha añadido.

El dirigente de Aralar ha indicado que "Euskal Herria nos exige a los que estamos en política redoblar los esfuerzos, tanto para la pacificación como para la normalización", y ha defendido, preguntado por la ronda de contactos anunciada por el lehendakari, Patxi López, que "el diálogo en política en sí mismo es positivo" y, por tanto, su formación acudirá a esa ronda, a la que ya ha sido convocada, aunque Zabaleta ha eludido precisar en qué fecha se ha fijado el encuentro.

En su opinión, "desde hace tres meses se está operando una modificación de actitudes y mensajes por parte del Partido Socialista" que se da "en todas sus expresiones, desde Zapatero hasta el PSE". Además, ha augurado que "también cambiará la derecha".

En este sentido, ha afirmado que, en política, "cada cambio de postura y actitud no siempre es a la misma velocidad de todos los agentes, pero estamos convencidos de que se producirá por la fuerza de las ideas".

"un avance"

Zabaleta ha valorado como "un avance" el nombramiento de Ramón Jáuregui como ministro de la Presidencia, ya que "comprende y conoce perfectamente" la situación política vasca, lo que "aporta ya unas garantías".

No obstante, ha manifestado que "los avances básicos se han producido, sin duda, en la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, Batasuna, y también en lo que entraña todo el cuerpo social que da apoyo y cobertura política a ETA".

Según ha indicado, "ahora por parte del Estado se tendría que meditar también que no es posible seguir con leyes y jurisdicciones que siguen criminalizando la disidencia política, como el encarcelamiento de personas acusadas de ser de ETA por ser de Segi".

Preguntado por la proximidad de un posible nuevo paso por parte de ETA, ha señalado que "siempre es tarde para la paz" y ha añadido que "hemos tenido en demasiadas ocasiones el síndrome del reloj". A su entender, "se avanzará con relativa rapidez" y "en los meses próximos tienen que existir noticias", aunque "lo importante es que se haga".

Por otro lado, ha esperado que la izquierda abertzale ilegalizada "pueda participar" en las próximas elecciones porque "eso sería síntoma de la normalidad" y ha señalado que, en todo caso, no debería condicionarse su legalización a lo que "haga o deje de hacer ETA"

"En todo caso, aunque suceda lo que ha sucedido en otras ocasiones, tendríamos que seguir luchando por el cumplimiento estricto de todos los derechos y sin excepciones", ha manifestado Zabaleta, para el que "eso debe ser una actitud en la que no puede haber trueques, un intercambio de reconocimiento de derechos a cambio de otras actitudes o cambios de posturas". AGOTADO

Finalmente, ha asegurado que el Estatuto de Gernika "está agotado como fórmula de encuentro político, como base de concitación de voluntades y está necesitado de una profunda transformación, igual que el amejoramiento".

Tras apuntar que "en este momento el Estatuto es más notable por sus carencias que por sus aportaciones, que sin duda las ha tenido", ha resaltado que la ausencia de la celebración de su aniversario este lunes de representaciones de diversas formaciones, con mayor "número de votos" que los que sí estaban, pone de manifiesto "cuál es la situación de la sociedad vasca con respecto a ese texto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento