La OID pedirá al Tribunal de Cuentas una investigación de los gastos de Sodercan en los últimos cinco años

Niega que su denuncia por presuntas irregularidades responda a una "vendetta" ni a "intereses políticos"

La Organización Impulsora del Discapacitado (OID) ampliará su denuncia por presuntas irregularidades en los gastos de la sociedad pública Sodercan -dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria- a los últimos cinco años, sumando a la investigación del año 2005 abierta en el Tribunal de Cuentas, los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el abogado de la OID Javier Gallego, quien ha asegurado que esta denuncia, que se presentará la próxima semana, no responde "ni a una vendetta ni a intereses políticos".

Gallego ha comparecido para "aclarar" la postura de esta organización en torno a los gastos de Sodercan en lo que se refiere a viajes, dietas, contratación de becarios y apertura de sedes. "Queremos que se haga una auditoría completa y se fiscalicen las cuentas públicas de Sodercan los últimos cinco años", ha precisado.

Gallego ha reiterado constantemente que detrás de la acusación popular que ejerce la OID "no se encuentra ningún partido político, sino que actuamos como una asociación ciudadana para defender el interés general de nuestros impuestos, porque en una sociedad democrática pueden exigir explicaciones".

A continuación, el letrado ha anunciado que si el Tribunal de Cuentas advirtiese la existencia de un presunto delito ilícito penal "pediríamos la remisión del caso a la Fiscalía Anticorrupción".

Según Gallego, las denuncias presentadas por la OID por la existencia de presuntas irregularidades en las cuentas de Sodercan son "hechos lo suficientemente graves" como para iniciar una investigación en profundidad. En este sentido, ha recordado que en 2005 existen gastos en Sodercan, por un montante total de 30.000 euros, por viajes a distintos países "que están sin justificar".

El abogado ha insistido una y otra vez en que la OID "no actúa al socaire ni somos lacayos de ningún partido político", poniendo como ejemplo el hecho de que, dentro de los casos en los que se ha personado esta organización a nivel nacional se encuentre el 'caso Gurtel' que investiga presuntas irregularidades en la financiación del PP.

Por ello, ha calificado de "totalmente falsas" las acusaciones formuladas por el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, en este sentido. "Es triste que se nos identifique con un partido porque parece que si denunciamos algo es porque está detrás la política", ha lamentado Gallego.

El letrado y portavoz de la OID ha negado igualmente que esta denuncia por la existencia de presuntas irregularidades contables en Sodercan responda al ánimo de venganza por haber sancionado el Gobierno de Cantabria a esta organización con una multa de 840.000 euros por juego ilícito. "El monopolio del juego es contrario a ley", ha sido su respuesta.

Finalmente, ha informado de que la comparecencia de las partes ante el Tribunal de Cuentas convocada para el próximo jueves se ha aplazado al 2 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento