El sector turístico extremeño analiza las posibles soluciones de consolidación futura en un congreso de Cetex

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) ha presentado este martes el IV Congreso de Turismo de Extremadura, que se celebrará en Badajoz entre el 8 y el 9 de noviembre, con el objetivo de servir de foro de análisis y debate de las posibles soluciones para desarrollar y consolidar este sector estratégico en los próximos años.

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) ha presentado este martes el IV Congreso de Turismo de Extremadura, que se celebrará en Badajoz entre el 8 y el 9 de noviembre, con el objetivo de servir de foro de análisis y debate de las posibles soluciones para desarrollar y consolidar este sector estratégico en los próximos años.

El contenido del congreso, su programa y objetivos han sido presentados en rueda de prensa por el presidente de Cetex, José Luis Ascarza y la gerente de la confederación, María Eugenia Corrales. Una comparecencia en la que Ascarza ha subrayado que el congreso está "muy dirigido" al empresariado turístico regional, para que "se trabaje de verdad y sea productivo".

El presidente de Cetex, que ha recordado que este sector supone el 9 por ciento del PIB extremeño, ha añadido que el trabajo de los dos días del encuentro debe servir para que "sobre lo aprendido" se analice lo que se puede "mejorar" desde la cooperación con el sector público.

Asimismo, María Eugenia Corrales ha señalado que este congreso supone una magnífica oportunidad para la participación y el intercambio positivo de experiencias y sugerencias, que "contribuya a la definición de las bases del desarrollo del turismo regional en los próximos años", y que permita una "respuesta global a los cambios de carácter estructural" que se den en el sector en base a las necesidades y exigencias de los turistas.

En su cuarta edición el Congreso de Turismo de Extremadura lleva por lema 'Perspectivas y Claves de Fortalecimiento y Consolidación del Turismo Extremeño', y se ha organizado desde la perspectiva de que sirva de foro de análisis de la situación actual y futura del sector en la región, así como de intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes, a nivel regional y nacional, en un formato abierto y participativo.

Programa y temáticas

El programa de esta cuarta edición se ha configurado en torno a varias mesas redondas en las que ponentes y asistentes puedan analizar y reflexionar conjuntamente sobre las claves para encontrar vías de actuación para lograr mejorar la competitividad y posicionamiento de la oferta turística extremeña.

En este sentido, desde Cetex se recuerda como Extremadura apuesta firmemente por el turismo como sector estratégico de desarrollo económico social, pero que la cuestión a analizar es si se está realmente preparado para ello y si no es así, qué fórmulas y estrategias se han de llevar a cabo desde los diferentes agentes implicados.

Para ello, el contenido del Congreso se estructurará en torno a cuatro ejes principales, como es la competitividad empresarial, con el objetivo de implementar actuaciones de innovación, eficiencia y control de costes, alternativas de financiación y fuerte apuesta por la calidad como elemento diferenciador.

Como segundo eje temático está abordar la profesionalidad y cualificación de los recursos humanos turísticos, para poder impulsar la formación del capital humano como factor determinante para favorecer la calidad y diversidad de la oferta turística extremeña; en tercer lugar la creación de productos turísticos que sirvan para apostar por la segmentación de productos definidos; y finalmente la segmentación y posicionamiento de esos productos para mejorar la comunicación, promoción y comercialización de la oferta.

Para Corrales se trata de cuatro áreas temáticas que resumen la realidad del turismo extremeño en los momentos actuales y que serán abordados desde diferentes perspectivas, pero con una estrategia común de la cooperación público-privada para "llegar a ser mucho más efectivos", ha dicho.

Con estas cuatro áreas de análisis se apuesta por el formato de la sesiones de trabajo, de forma que se combinen mesas redondas y talleres, fomentando la participación de los congresistas, a través de un tiempo de preguntas y respuestas al finalizar cada sesión, junto a zonas dedicadas a empresas de proveedores del sector.

A lo largo de estos dos días de congreso se analizará también el Plan Estratégico de Turismo de Extremadura para, ha explicado Ascarza, "sacarle el máximo provecho a las actuaciones" que prevé desarrollar el plan junto con la Ley de Modernización del sector.

Para el presidente de Cetex, este un gran momento para "lanzar" proyectos como el Observatorio Regional del Turismo, potenciar la segmentación de la oferta y los productos turísticos de calidad y con "proyección internacional".

En cuanto a la segmentación, María Eugenia Corrales ha detallado que se trata de no confundir al cliente, y que lo conveniente es "lanzar un producto estrella que sirva de anzuelo para la demanda", así se entiende que hay que desarrollar esos productos turísticos regionales que puedan ser referente para a partir de ahí "el resto de tipologías se vean favorecidas".

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