El PSOE dice que el callejero fiscal es "una gran injusticia" y pide que se derogue

Presenta una moción al próximo Pleno para rechazar las declaraciones "vejatorias" del alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado dos mociones para su debate el próximo viernes en el Pleno municipal, en las que insta al equipo de Gobierno del PP a derogar el actual callejero fiscal "para corregir las injusticias tributarias" y pide además que la Corporación rechace las declaraciones "vejatorias" del alcalde de Valladolid sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

El concejal Juan José Maestro defenderá la primera moción, en la que pide al Gobierno municipal que "derogue de forma inmediata el callejero fiscal en vigor" y "elabore uno actualizado que corrija las injusticias tributarias que actualmente padecen los ciudadanos de Santander", por la aplicación de un documento "realizado sin ningún tipo de rigor ni sensibilidad social".

El PSOE explica que "los santanderinos siguen sufriendo los efectos económicos" de un callejero fiscal "que establece impuestos injustos", que afectan al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como a las tasas de basuras, vados y mesas en la vía pública, en las diferentes zonas de la ciudad.

En un comunicado, Maestro asegura que "actualmente se da la gran injusticia de que están pagando menos impuestos los vecinos de algunas zonas de El Sardinero o la Ciudad Jardín, que quienes viven en Castilla-Hermida, la calle San Pedro o General Dávila", porque el callejero establece tasas e impuestos más elevados en estas últimas.

Por eso, para el PSOE "esta situación evidencia la necesidad de una modificación urgente" como "primer paso para reformar y ejecutar una política fiscal justa y equitativa para los ciudadanos de Santander", que "verdaderamente responda a la realidad de la ciudad" y que supere "una discriminación que hay que reparar de inmediato", porque "no está justificada".

Declaraciones del alcalde de valladolid

Por otra parte, el PSOE presenta otra moción en la que insta al Pleno de la Corporación santanderina a rechazar las declaraciones "vejatorias y discriminatorias" del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Para la concejala socialista Marta Sainz de la Maza, dichas afirmaciones son "ofensivas para la totalidad de las mujeres", porque "atentan contra su dignidad, la colocan en una situación de sumisión frente al hombre y suponen una forma clara de violencia de género".

Ante esto, Sainz de la Maza considera que es responsabilidad de las instituciones "hacer visibles estas situaciones para combatirlas" y "evitar que pueda trasladarse a la sociedad la idea de que el insulto vejatorio contra las mujeres es una forma de hacer política", ya que "podría derivar en la aceptación de la apología de la violencia de género".

Por último, el PSOE recuerda que los poderes públicos deben velar por el cumplimiento de la Constitución, que en su artículo 14 proclama "el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo" y en el artículo 9.2 consagra "la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento