Paros en el teléfono 010 por los nuevos horarios que no dejan conciliar

Imagen de una teleoperadora.
Imagen de una teleoperadora.
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Imagen de una teleoperadora.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de recibir el Premio Nacional para Racionalizar los Horarios, pero los 170 trabajadores de su Servicio de Atención al Ciudadano (010) están en pie de guerra porque no logran conciliar.

Una guerra que este lunes pagaron los cerca de 10.000 madrileños que, de media, todos los días usan este servicio para realizar trámites o solicitar información y que no pudieron hacerlo entre las 11.00 y las 13.00 h, las 17.00 h y las 19.00 h, y la 1.00 h y las 3.00 h de la madrugada. El 010 no funcionó esas seis horas, tal y como comprobó este periódico.

Huelga de 24 horas

Los nuevos horarios laborales que a lo largo de noviembre estudia implantar la empresa adjudicataria del servicio telefónico 010, Iberphone S.A.U, son el motivo del enfado de los teleoperadores, que verán modificada su jornada.

Para protestar por estos cambios, la plantilla ha elaborado un calendario de movilizaciones que se inauguró este lunes. "Vamos a parar todos los lunes de noviembre, menos el día 1 que se traslada al 2, y el 29 que se traslada al 30. Ese día el paro será de 24 horas coincidiendo con el último día para el pago de impuestos en plazo voluntario", dijeron a 20 minutos fuentes del Comité de empresa (CC OO, UGT y CGT).

Para los trabajadores el problema radica en el nuevo sistema de elaboración de horarios, que atribuyen a una "máquina" que no respeta los existentes. La empresa reconoce que en noviembre entrarán en funcionamiento los nuevos horarios, pero niegan que los elabore una máquina y aseguran que es por "necesidades del servicio. En cualquier caso, afirman que los horarios sólo se modificarán entre "30 minutos y una hora". Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid asegura que es un conflicto laboral ajeno entre la empresa y sus empleados.

Tres millones de llamadas

El teléfono 010 es un servicio municipal muy demandado por los madrileños. Según la memoria de 2009, el año pasado sus operadores recibieron 3.353.386 llamadas, de las que se atendieron 2.970.642. Por meses, octubre y noviembre son los meses que aglutinan más consultas, ya que coincide con las fechas del pago de impuestos (IBI, basuras...). Por franjas horarias, los madrileños llaman entre las 11.00 y 13.00 h, y de 17.00 a 19.00, justo cuando se han convocado los paros.

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