Barreda aboga por "llamar la atención" ante un "problema que es de toda la sociedad" como el daño cerebral adquirido

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha abogado por "llamar la atención" sobre un "problema que es de toda la sociedad" como el daño cerebral adquirido, una enfermedad que afecta a unas 19.500 personas en la Comunidad Autónoma, donde la incidencia anual, según las altas hospitalarios, se sitúa en 2.875 casos anuales.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha abogado por "llamar la atención" sobre un "problema que es de toda la sociedad" como el daño cerebral adquirido, una enfermedad que afecta a unas 19.500 personas en la Comunidad Autónoma, donde la incidencia anual, según las altas hospitalarios, se sitúa en 2.875 casos anuales.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de un acto con motivo del Día del Daño cerebral Adquirido —que tendrá lugar este martes, día 26, en toda España—, en el que han estado presentes la presidenta de la Asociación de Daños Cerebral Sobrevenido (ADACE) de la región, Carmen Cabellos; el presidente de la Fundación Tutelar de Daños Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha, Miguel Pereyra; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Barreda se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la petición de la Fundación de reclamar el "diseño y puesta en marcha de un estudio epidemiológico que permita contar con un registro actualizado de la población con daño cerebral adquirido, su situación y la cobertura asistencial disponible", tal y como expresa el manifiesto elaborado por la Fundación para conmemorar esta efeméride.

El responsable autonómico ha detallado, a este respecto, que su acción de gobierno se plasma "no solo pensando en la gente, sino pensando con la gente" y en tomar decisiones "estando seguros de que tras un diagnóstico correcto" el problema va a resolverse, convencido de que es gracias a la interlocución como se mejoran las cosas "y eso hace que la administración no se distraiga" y "esté atenta".

Después de que el presidente de la Fundación haya recordado que hace cuatro años que se reconoció a nivel nacional este día, y que son más de 300.000 personas las que padecen esta enfermedad en España; la responsable regional de ADACE ha valorado la respuesta que se ha dado desde el Ejecutivo autonómico "para que se viera la dificultad que tienen estas personas". "Ahora se ve porque hemos trabajado para que se viera", ha señalado Cabellos.

Cambiar a mejor

También ha tomado la palabra en el acto, invitado a hablar por Barreda tras su turno, el consejero de Salud y Bienestar Social, que ha destacado la "suerte" que tiene la Comunidad Autónoma de contar "con personas motivadas para cambiar las cosas a mejor" en este y otros ámbitos.

Lamata, que ha detallado cómo este problema puede surgir a raíz de accidentes de tráfico, laborales o por accidentes cardiovasculares —"como el que me pasó a mí", ha personalizado—, necesita mejorar sus resultados en su fase postaguda y de mantenimiento. En este punto, ha avanzado algunos proyectos puestos en marcha por su departamento en este ámbito como la próxima adjudicación de la redacción del proyecto de una residencia para personas afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido o una unidad especial de tratamiento que habrá en Guadalajara.

Finalmente, ha confirmado que entre 2011 y 2020 se trabajará en "dibujar un mapa completo" de atención a personas con Daño Cerebral Sobrevenido, y en hacer un calendario "de las distintas fases", recordando que también en el futura Ley de Servicios Sociales es "otra pieza más" de mejora de esta estrategia.

Durante el acto, al que asistieron familiares de enfermos y otras asociaciones como el CERMI y la ONCE, dos afectados, Julia y Pedro, se encargaron de leer el manifiesto elaborado con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, donde se señala que la solución a esta problemática "es paradigma de la atención sociosanitaria y la respuesta requiere la implicación coordinada del Sistema Nacional de Salud y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".

También reclama el colectivo "el derecho a estar presentes en los procesos de diseño, ejecución y seguimiento de las políticas asistenciales que necesariamente deben atender al Daño Cerebral Adquirido", y ofrece para ello su colaboración, recordando, como reza el lema del movimiento asociativo de esta dolencia, que "una vida salvada merece ser vivida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento