Unos 8.000 trabajadores están llamados a votar el viernes en las elecciones sindicales de PSA Peugeot Citroën en Vigo

Empleo, jubilaciones parciales y mejora de las condiciones laborales están entre las prioridades de los sindicatos

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën celebra este viernes elecciones sindicales, en las que están llamados a votar unos 8.000 trabajadores y que servirán para elegir a un nuevo comité de empresa formado por 37 miembros. Esta cifra supone cuatro representantes menos que los 41 actuales —a consecuencia del descenso de plantilla respecto a la última cita electoral—.

En declaraciones a Europa Press, los representantes de los sindicatos que actualmente componen el comité —SIT, con 23 delegados; UGT, con 8; CIG, con 6 y CC.OO., con cuatro— y que han presentado sus respectivas candidaturas a las elecciones, fijan entre sus prioridades de actuación las mejoras en materia de empleo estable y en las condiciones de trabajo, sin perder la vista de los aspectos que puedan conllevar las nuevas adjudicaciones de modelos para la planta viguesa.

Según ha explicado el secretario general de SIT —sindicato independiente de los trabajadores de Citroën que lleva 30 años con mayoría absoluta en el comité—, Alberto Priego, su propuesta implica "seguir" con su "filosofía", que no es otra que "preocuparse" por los puestos de trabajo, especialmente por el empleo estable, así como otras cuestiones, como las relativas a salarios.

Asimismo, ha indicado que, con los nuevos modelos adjudicados a la planta, tanto los orientados hacia países emergentes como el vehículo eléctrico, y a la espera de "si se adjudica el B78"; prevé que en 2012 se volverá a las cifras récord de 2007, a "trabajar a tope" en la planta alcanzando una producción de 600.000 unidades, con el turno de noche a plena actividad y con una plantilla superior a los 10.000 efectivos.

De igual modo, ha recordado que esta recuperación no es sólo positiva para la factoría automovilística viguesa, sino también para las empresas proveedoras, ya que por cada puesto de trabajo en PSA "hay tres fuera".

Priego espera que el SIT mantenga, tras las elecciones, su mayoría absoluta, estimando que esta cuestión "da estabilidad". Así, ha indicado que tras estos dos últimos años de crisis, la planta de PSA en Vigo ha sido "la única" que no ha aplicado un ERE y donde se ha ido "aguantando". Tras considerar que en el sindicato han realizado una buena gestión, ha asegurado que "eso la gente lo sabe y por eso" cree que van a tener su apoyo. UGT

Por su parte, el responsable de la sección sindical de UGT en la factoría automovilística viguesa, Rubén Pérez, ha citado entre los principales contenidos de su propuesta la potenciación del empleo fijo, retomar las jubilaciones parciales mediante contratos relevo, la recuperación de la parte perdida del turno de noche y mejorar los mecanismos de flexibilidad en la bolsa de horas.

También ha aludido a mejorar la productividad "desde el punto de vista social", de forma que las mejoras en la producción reviertan también en la plantilla, y a medidas en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

Rubén Pérez ha explicado que UGT acude a las elecciones con el "doble objetivo" de incrementar su representación y recortar la ventaja con SIT, en una "clara apuesta por el sindicalismo de clase y que tenga respuesta más allá de los muros de la fábrica".

Así, ha destacado que su sindicato ha mantenido "un compromiso claro" con el futuro de los empleados, una labor que "no ha sido fácil" puesto que, debido a la crisis, se han adoptado medidas que a los trabajadores "les hubiera gustado que fuesen otras", pero que sin embargo, han hecho que la planta viguesa pueda afrontar la crisis "en mejor situación" que otras.

En todo caso, ha abogado por "asumir la responsabilidad" ante la difícil situación, rechazando así las "políticas de decir a los trabajadores lo que quieren oír".

En cuanto al futuro de la factoría y las nuevas adjudicaciones, ha indicado que "hay que tener un visión optimista de la situación" pero sin confundirla con la realidad actual, ya que, a su juicio, el sector de la automoción todavía no está recuperado.

Al respecto, ha indicado que "las cifras se podrán recuperar" cuando lleguen los nuevos modelos adjudicados y "si se confirma algún otro lanzamiento" —en alusión al B79—.

CIG

El representante de la sección sindical de CIG, Henrique Pérez, también destaca que las propuestas de la central pasan por "unas mejores condiciones de trabajo" y "sin perder la perspectiva de que la planta representa mucho para toda Galicia".

Así, ha destacado asuntos como la defensa de un "empleo de futuro y de calidad", cuestiones de "profesionalidad", de conciliación de vida laboral y familiar o aspectos económicos dirigidos a "recuperar el poder adquisitivo especialmente en el personal de nuevo ingreso", entre otros aspectos.

Sobre los nuevos modelos de la planta de Vigo, ha destacado que esta cuestión debe repercutir también en el sector de toda la comarca y, por ello, el sindicato exige que las piezas de los nuevos modelos supongan actividad para la industria auxiliar de la zona y, de esta forma, el "valor añadido" genere riqueza en Galicia.

En cuanto a las perspectivas de futuro, se ha mostrado optimista en que, con los nuevos lanzamientos, se podrán volver a repetir los resultados de los años récord, si bien ha estimado que "la dirección intentará descargar sobre la mano de obra el abaratamiento" por lo que, según añade, el papel del comité de empresa "es fundamental".

Henrique Pérez ha confiado en que, como resultado de las elecciones, CIG "al menos mantenga el porcentaje de confianza" de los votantes y ha explicado que la sección sindical trabajará por lograr un comité de empresa que esté "a la altura de las circunstancias". CC.OO.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en PSA, Pedro Comesaña, ha manifestado su desacuerdo con la posibilidad de que se llegue a superar los 10.000 trabajadores en 2012.

Según ha afirmado, los vehículos destinados a mercados de países emergentes que se fabricarán en Vigo "no traen valor añadido", por lo que "con el crecimiento de producción de vehículos el del empleo no irá en paralelo".

Comesaña ha defendido el trabajo de la sección sindical de CC.OO. en los últimos años —especialmente crítico con medidas de flexibilidad que, a su juicio, suponen "un recorte de derechos de los trabajadores"— y ha explicado que el objetivo que se marcan para las elecciones es aumentar su representación, llegando al 10 por ciento en la parte de taller en la que se presentan —a talleres corresponden 31 representantes del total de 37 miembros que tendrá en nuevo comité—.

En cuanto a sus ejes de actuación, destaca su apuesta por "obtener planes industriales" que garanticen el futuro de la planta y "recuperar el empleo perdido y poder asegurar empleo fijo y estable", establecer condiciones de trabajo "dignas, justas y coherentes", garantizar soluciones en materia de jubilación parcial, establecer un calendario consolidado para el turno de noche que permita una mayor conciliación de vida familiar y laboral y "recuperar la dignidad" del colectivo profesional. ELECCIONES

Las elecciones se celebrarán el próximo viernes, tras la jornada de reflexión del jueves, con un sistema de voto secreto para el que se habilitarán las correspondientes urnas, donde los aproximadamente 8.000 trabajadores censados podrán ejercer su derecho al voto. Los resultados se conocerán en la noche del mismo viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento