El BNG presenta 240 enmiendas y pide 400 millones más para Galicia

El capítulo de Fomento centraliza la mayor parte de las reclamaciones presupuestarias, con 65 millones más para el transporte por tren
Jorquera y Olaia Fernández Davila, en el Congreso
Jorquera y Olaia Fernández Davila, en el Congreso
EP/BNG
Jorquera y Olaia Fernández Davila, en el Congreso

El BNG en el Congreso de los Diputados ha registrado un conjunto de más de 240 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en las que reclaman aumentar las partidas para Galicia en unos 400 millones de euros. Específicas sobre Galicia, las enmiendas suman 156.

Para el portavoz del Bloque en la Cámara Baja, las enmiendas son "congruentes" con la defensa de otra política presupuestaria más pesada para salir de la crisis y para iniciar la recuperación económica. El objetivo de la formación nacionalista es "evitar la caída brusca de la inversión pública sin comprometer el gasto social y operando en los ingresos a través de las reformas impositivas más justas".

En el caso concreto de Galicia, el diputado ha explicado que las enmiendas recogen una inversión total de 364 millones, pero si se imputan otras no específicamente territoriales, pero que benefician a la comunidad, el Bloque estaría pidiendo 400 millones de euros más para la comunidad. El propósito es conseguir que la inversión se sitúe por encima de los 2.000 millones de euros, "el umbral de inversión que el BNG considera razonable".

En este sentido, ha aclarado que las enmiendas que encuadran en el lote de las que "benefician" al país, explicó que se trata de partidas como 120 millones para el fondo del sector lácteo, 60 millones para el programa especial de reactivación de las comarcas mineras, 50 millones vinculadas al programa del Instituto de la minería, y para la Real Academia Galega (RAG) incrementar una inversión en 800.000 euros, situándolo en un millón de euros.

Enmiendas en el capítulo de fomento

La principal partida de las enmiendas la lleva Fomento, con más de 246 millones de euros. Para el ferrocarril, los nacionalistas piden 65 millones repartidos para el tramo del AVE Lubián-Ourense y el Eje Atlántico, así como para mejorar la red convencional y la realización de un estudio para implantar un servicio de cercanías en la comunidad.

En cuanto alas carreteras, el Bloque reclama incrementar la inversión para la A-8 en 42 millones de euros y la de la A-54 en algo más de 15 millones de euros; mientras que en cuanto a la ampliación de la AP-9, los nacionalistas piden subir el presupuesto en 37 millones. Además, demandan más partidas para otras obras viarias.

En el capítulo medioambiental, el BNG reclama para el colector de Ferrol 20 millones de euros, de forma que su puesta en funcionamiento coincida con la del emisario de Cabo Prioriño, en 2012. Además, una enmienda pide 10 millones para la EDAR de Silvouta, en Santiago, y 1 millón para la regeneración de la Ría de O Burgo. AYUNTAMIENTOS

El BNG pide que se incremente el Fondo especial para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en 15 millones de euros y demanda que se mantenga la línea preferencial ICO para las entidades locales recogida en la Ley de morosidad y que pretende suprimir en esta ley de presupuestos.

También presentó una serie de enmiendas destinadas a modificar la fiscalidad de forma más progresiva. Jorquera ha destacado que, en el BNG, "no se hace demagogia fiscal, sino que pide un mejor reparto fiscal para mejorar los ingresos". En este punto, ha subrayado que destacan enmiendas como mayor progresividad en las rentas de capital o el establecimiento de un gravamen especial del 35 por ciento para empresas que superen los 100 millones de beneficios, entre otras.

A modo de conclusión, Jorquera ha afirmado que en este proceso de enmiendas el BNG tuvo en cuenta el contexto de crisis económica, pero advierte de que los nacionalistas consideran que "con otras políticas presupuestarias donde se adecue el ritmo de reducción del déficit a las necesidades de recuperación, Galicia puede tener una mayor inversión". "Hacemos un esfuerzo de realismo en las enmiendas pero el Gobierno debería hacer un esfuerzo de cara a la recuperación económica", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento